2012-03-31

Intocable, la película europea revelación




El cine francés nos vuelve a sorprender. Son varias las películas de este país que se han convertido en revelación en el nuestro: Los chicos del Coro (Les Choristes, Christophe Barratier, 2004) o Amélie (Le fabouleux destin d´Amélie Poulain, Jean Pierre Jeunette, 2001) y más recientemente The Artist (Michel Hazanavicius, 2011). El último caso de estas películas es Intocable (Intouchables, Olivier Nakache y Éric Toledano, 2011) un film, el más visto en Francia, que ha conseguido cautivar a los espectadores españoles.

Narra una historia real basada en Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico autor del libro Le Second Souffle, y su asistente Abdel Yasmin Sellou. Con otros nombres de los personajes, los encargados de interpretarlos son François Cluzet y Omar Sy, una pareja a priori opuesta que consiguen hacer un dúo a la altura de otros grandes de la historia del cine.

La historia es la de un minusválido multimillonario que queda así tras un accidente de parapente. Éste, busca un asistente para servirle en sus tareas cotidianas. A la entrevista se presenta Driss (Omar Sy), un senegalés de la "banlieue" de París que acaba de salir de prisión, y que solo quiere que le firmen un papel para el paro.

Sin embargo, Philippe (François Cluzet), en lugar de firmarlo le contrata. Tras las reticencias del principio, Driss se convierte en el fiel acompañante de Philippe creando una simbiosis entre ambos increíble aderezada con un humor en muchos casos políticamente incorrecto y sobre todo, muy espontáneo.

Una película recomendable para cualquier tipo de persona, salvo que tus diálogos preferido sean los de las películas de Jean Claude Van Damm. Dos horas de película que se pasan volando.

Os dejo de momento el trailer para abrir boca:


Seguir leyendo

2012-03-28

La inoperancia política




Los resultados arrojados en las pasadas elecciones andaluzas nos vuelven a recalcar un viejo axioma que, no por anejo deja de ser menos válido: al PP no se quiere en Andalucía.
Si bien es cierto que Javier Arenas fue el vencedor real de los comicios con una exigua ventaja de 40.000 votos respecto a su máximo rival, el socialista José Antonio Griñán, se demostró que las encuestas eran más optimistas visto desde la óptica de la derecha.

Javier Arenas celebra su victoria en las elecciones


Los escasos 3 escaños de diferencia del PP con el PSOE (50 a 47) dejan a Javier Arenas como el gran derrotado de los pasados  comicios y le señalan el camino de salida de la política andaluza. Por su parte, a Griñán, los votantes le han dado un severo correctivo, pese a que su partido podría seguir gobernando Andalucía en caso de unirse en coalición con Izquierda Unida, sin duda alguna, el gran triunfador en las votaciones.

Si para algo han servido estas elecciones es porque ha dejado bien a las claras el pensamiento popular: A Arenas se le ha vuelto a rechazar por 4ª vez en Andalucía, pese a su mínima victoria, mientras que al partido socialista se le han echado en cara asuntos como los falsos ERES y los escarceos con las drogas subvencionadas con dinero público. Mientras que al partido de Valderas se le ha premiado doblando así sus escaños, además de ser el puente hacia cualquiera que quiera gobernar en Andalucía (previsiblemente el PSOE, aunque existen reticencias por el precedente extremeño).

El caso es que la comunidad con más paro de España se ha vuelto a entregar a la izquierda en busca de soluciones lo más rápidas y eficientes posibles mientras que le dicen a la derecha que ni se les ocurra aparecer por allí.  En este caso, el electorado ha parecido optar por el tan manido refrán de Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.


Seguir leyendo

El hecho diferencial andaluz



Texto entregado para la asignatura Redacción:Géneros de Opinión


Toda Europa ha sucumbido a la derecha. ¿Toda? ¡No! Aún resiste una aldea de irreductibles galos con acento del sur de Despeñaperros, donde el largo reinado de la izquierda se prolongará, al menos y salvo hecatombe, otros cuatro años.

Ni el escándalo de los ERE –un robo de al menos 1.400 milloncejos de euros de nada- ni el expolio a manos llenas a través de la empresa pública de inversiones Invercaria, ni el paro galopante, ni el déficit desbocado han servido para acabar con el último feudo del Partido Socialista, bajo cuyo Gobierno sin fin –se acaban de cumplir 30 años- Andalucía se ha convertido en algo más parecido a un régimen hereditario con toques casi soviéticos que en una autonomía española. Buena fe de ello da una economía semiplanificada, a base de empresas públicas y subvenciones, clientelismo y subsidios agrarios.

Y ni con esas ha conseguido el Partido Popular de movilizar al electorado andaluz a su favor. Javier Arenas ha ganado las elecciones, sí, y ha obtenido los mejores resultados de la Historia para su partido en la región, también, pero ha perdido, y ya por cuarta vez, la guerra. Y con ello, toda legitimidad para criticar al régimen socialista, pues corre el riesgo, y con razón, de que se le acuse de hacer lo propio en la oposición.

Las urnas han hablado. Hay vientos de cambio en Andalucía. Hoy prácticamente todas las grandes ciudades andaluzas visten de azul, algo impensable hace pocos años. Pero el Partido Popular debe saberlos capitalizar mucho mejor, debe consumar la seducción del votante andaluz, al tiempo que ha de alejarse de las voces que critican y ridiculizan a los andaluces por no usado para votar la papeleta que ellos consideran correcta.

Seguir leyendo

Motivos para no ir a la huelga general



Hacía tantos años que los sindicatos no trabajaban a un ritmo tan frenético que han perdido la costumbre y se les ve algo agotado. Normal, ha sido demasiado tiempo tumbado a la bartola y cobrando el pastón que su amigo Zapatero le daba con el dinero de todos los españoles. Unos millones de euros tirados a una basura sindical aburguesada con unas aficiones muy sibaritas, como atiborrarse a enormes mariscadas o viajar en cruceros de lujo para fomentar el turismo. Pero ha llegado el PP al gobierno y les toca, además de cobrar menos dinero, moverse y trabajar.

Mañana se celebra la primera huelga general contra Mariano Rajoy. Hoy cumple cien días en el gobierno y ya puede festejar un récord, ser el primer presidente que le montan una huelga tan precoz como irresponsable. Con la que está cayendo, solo se pueden permitir mañana el lujo de salir a la calle con una pancarta aquellas personas que no tienen nada que perder y los sindicatos, los que ya han ganado bastante de la forma más fácil, no haciendo absolutamente nada. Por eso expongo una serie de motivos para dar la espalda a Méndez, Toxo, Llamazares… y hacer vida normal, aunque algunos violentos escudados en las siglas CC OO y UGT hagan todo lo posible para impedirlo.



La reforma laboral, que es el pretexto de la huelga general, aunque tenga aspectos o puntos que perjudiquen algunos derechos de los trabajadores, en su conjunto, es buena, ya que flexibiliza el mercado de trabajo y evita despidos en empresas con problemas mediante la búsqueda de otras vías. No se verá su efecto positivo de inmediato pero todos los expertos apuntan que sí se podrá observar a largo plazo.

Es una huelga política. Lo peor de Comisiones y UGT es que juegan con la desesperación de los ciudadanos para conseguir sus pretensiones y mantener las ayudas prestadas hasta ahora. Como el PP tiene mayoría absoluta y la izquierda es incapaz de hacer política en el Congreso, se ven en la obligación de salir a la calle y desgastar al gobierno de Rajoy con la pancarta en la mano. Ya se lo dijo ZP a Gabilondo en una entrevista, al PSOE le viene bien la crispación. Tensionar manipulando la realidad, como en Valencia hace unas semanas.

No crea puestos de trabajo. A parte de salir en los medios de comunicación o poblar las redes sociales, una huelga general no sirve para nada, y menos, para atender a la mayor urgencia, que es la creación de trabajo y combatir el paro.

Negativa para la economía. Según la CEOE, con un seguimiento de la huelga de un 30-35%, el coste sería alrededor de 1.000 millones de euros. ¿Es necesario perder está cantidad de dinero por el capricho de unos pocos? España no está muy lejos del precipicio, pero se puede acercar más con acciones como esta.

El papel de los sindicatos. Desde que comenzó la crisis, el número de parados ha crecido en más de tres millones. Una subida nunca vista en toda la historia. Sin embargo, los sindicatos no han abierto la boca. Se habían olvidado de los trabajadores y sus derechos. Solo se han acordado de ellos cuando están viendo que sus privilegios pueden peligrar. Con su actitud canallesca, no pueden pretender que los españoles los saquemos a hombros por estar a nuestro lado sino, todo lo contrario, correrlos a gorrazos.

En la anterior huelga ya fracasaron. Han perdido tanta credibilidad que están desesperados. Tan solo hace dos años que vivimos otra huelga general y fue algo patético. Para empezar, era una huelga muy light ya que era el propio gobierno quien quería ir a la calle a bocear. Todo un espectáculo dantesco.

El huelguista no cobra ese día. Tan lógico como razonable. La persona que vaya a la huelga se le va a quitar de su salario la cantidad correspondiente. Si no, estaríamos todo el año de huelga en huelga y sigo porque me lleva la corriente. Pero la situación no está para permitirse perder el salario de un día o que un autónomo no vaya a su negocio, perdiendo toda su ganancia.


Hoy en el Congreso parte de la izquierda ha montado un número con motivo de la huelga
Seguramente haya mucho más motivos para no apoyar a esta panda. Están en su derecho de hacer una huelga, pero también está el derecho de ir a trabajar. Si mañana hay un seguimiento notable, será por el miedo de los piquetes informativos, la coacción de los sindicatos y la violación de los servicios mínimos en el transporte público, porque los españoles no están para huelgas generales, y lo saben perfectamente. 

Seguir leyendo

2012-03-26

Andalucía o cuando un partido gana y pierde a la misma vez




Sólo hay que ver la cara del ministro Montoro cuando salió ayer al balcón con Arenas y compañía después de conocer los resultados electorales con el fin de saludar a los simpatizantes del partido. El PP había ganado por primera vez en la historia en esta comunidad, pero con un resultado agridulce. El PSOE conseguía 47 escaños frente a los 50 de los populares, estos muy lejos de la mayoría absoluta y con solo cuarenta mil votos más que los socialistas. Sí, ha ganado pero muy por debajo de lo que decían las encuestas y de las expectativas que se esperaban.

Arenas saluda a simpatizantes tras conocer los resultados electorales

Mientras Arenas daba un buen discurso, Griñán se convertía en el perdedor más feliz de la historia. Nunca una derrota había sabido tan bien. Y todo porque ha acertado en varías cosas. Primero, en cambiar la fecha de las elecciones a la autonomía con las generales del pasado año. Segundo, la campaña volcada en el miedo y señalar al PP como la extrema derecha que va a devorar todos los derechos de los andaluces, ya sean económicos o sociales, ha calado en el electorado de izquierdas, votando a su propio partido o a IU, es decir, a cosas muy parecidas. Tercero, esquivar los casos de corrupción con las políticas que está llevando a cabo Rajoy ha sido todo un éxito. Por eso muchos se preguntan que tiene que hacer la izquierda para que no les voten.

Sin embargo, el PP ha tenido varios fallos. Para empezar, no pueden permitir que los socialistas sigan manipulando la realidad con una habilidad asombrosa pero efectiva. Lo de Canal Sur y sus supuestos errores manchando a la derecha de este país roza lo delictivo. Pero Arenas, influido por el gurú Arriola, es todo blandiblú, tragando sapos y culebras. Aguantando a unos personajes que llevan robando durante treinta años a los andaluces pero, gracias a su potente maquinaria de mentir, desvirtúan los hechos a su favor. No haber ido al debate de la televisión autonómica fue un fallo, porque das síntomas de cobardía, aunque tuviera argumentos de peso. Por eso, y no haber sabido motivar lo suficiente a sus electores, se calcula que el 21,5% que voto al PP no ha introducido el sobre en la urna, no se ha llegado a esa mayoría para producirse el cambio que se necesita en Andalucía. Esta es la clave, una abstención que los ha perjudicado, privando de unos resultados tan buenos como necesarios en estos momentos.

Griñán deposita su voto. Es, sin duda, el perdedor más feliz


Andalucía se ha convertido en un símbolo para la izquierda en general y el PSOE en particular. No creo que la reforma laboral del gobierno haya sido determinante en las elecciones andaluzas. Pero el resultado de éstas sí que van afectar a la huelga general del jueves que viene de manera positiva para los sindicatos. Están crecidos, como lo demuestra Cayo Lara, diciendo que Andalucía “ha dicho no a la corrupción y al paro”. Este personaje tiene un problema. O no está bien de la cabeza, o toma a los españoles y a los andaluces por deficientes mentales. Hay que tener muchos bemoles para afirmar estas cosas cuando Andalucía es la región con más paro del país y se está investigando una trama de corrupción que se eleva a más de mil doscientos millones de euros, donde su partido también está metido en el ajo. Golfos como este sujeto, por desgracia, abundan. Y lo peor de todo que los resultados de ayer les da esa energía y luego pasa éstas cosas.

El PP debe reflexionar, hacer examen de conciencia, analizar la situación y ver todas las variantes del por qué han ganado y perdido a la misma vez en las elecciones celebradas ayer en Andalucía.
Seguir leyendo

2012-03-25

Vuelve 'magic' Alonso




Increíble, espectacular, asombroso, sensacional… son algunos de los adjetivos que nos vienen a la mente cuando hablamos del Gran Premio de Malasia, que hace escasas horas acaba de celebrarse con una gran victoria del piloto español, Fernando Alonso.

Tras el inicio de la carrera, los cielos de Sepang comenzaron a llorar, y nadie podía prever que los aficionados a la Fórmula 1 íbamos a vibrar con las numerosas sorpresas que sucederían a lo largo de las 56 vueltas de este circuito.

Lluvia intensa, salidas de pistas, abandonos, coche de seguridad e incluso bandera roja en pista que obligó a apagar los motores de los monoplazas durante casi una hora. Sin embargo, todo jugó a favor del piloto español, que una vez reanudada la carrera, supo exhibir al gran piloto que lleva dentro.

Tras la segunda parada en boxes, Alonso se colocó primero gracias al gran trabajo de sus mecánicos y al error cometido por los del piloto inglés, Lewis Hamilton. En este momento volvimos a soñar con una victoria que llegaría poco después.

Vuelta tras vuelta el Ferrari del español corría como una bala hasta que la pista se fue secando y sus rivales como el mejicano, Sergio Pérez le acechaban. El checo supo ponerle en apuros a tan sólo diez vueltas del final. En la vuelta número 50, cuando parecía que le iba a mostrar el "morro" de su monoplaza al piloto de la escudería italiana, su salida de pista le relegó a un segundo puesto.

No veíamos tanta alegría en el rostro de Alonso desde su victoria en el Gran Premio de Inglaterra en la pasada temporada. De hecho, vimos de vuelta los “pajaritos” que tan famosos se hicieron cuando a Fernando no le era para nada complicado estar en lo más alto del podio en un Gran Premio.

Después de esta carrera, Ferrari debería ponerse manos a la obra para mejorar el monoplaza del  asturiano porque si no lo hacen estarían desaprovechando a un gran piloto, que una vez más ha demostrado ser uno de los mejores dentro de la pista, a pesar de conducir un coche que por ahora no está dentro de los mejores del campeonato.
Seguir leyendo

2012-03-23

Por el cambio en Andalucía




Faltan pocas horas para cerrar las campañas electorales de Asturias y Andalucía. Por el norte las cosas han estado más tranquilas, pero en el sur es diferente. Estamos ante unas elecciones históricas, donde el PP puede ganar por primera vez desde que tenemos democracia en tierras andaluzas, el auténtico búnker del voto socialista, donde nos encontramos de que son capaces de hacer si unas personas gobiernan durante tantos años en el mismo lugar.

En estos días hemos oído de todo. Desde un Arenas tranquilo, yendo de en pueblo en pueblo defendiendo el cambio con voz serena, sabiendo que tiene muy cerca convertirse en presidente, a un Griñán y compañía nerviosos, conscientes de que esta es un prueba de fuego para no hundirse del todo. Otra vez hemos visto a los portadores del miedo como asustan a la población con el viejo lema, “que viene la extrema derecha”. Que si Valenciano diciendo que las mujeres peligran si el PP gana, toda una barbaridad pues solo hay que ver los gobiernos populares y la cantidad de mujeres que hay, incluso tres son presidentas de comunidad autónoma, como Rudi en Aragón, Cospedal en Castilla la Mancha y Aguirre en Madrid. Que si Chaves alertando de que la democracia está en peligro si los populares consiguen una mayoría absoluta. Manda huevos que lo diga un tiparraco que ha gobernado Andalucía durante diecinueve años, algo inaudito, haciendo y deshaciendo a su antojo.


Sin embargo, el Partido Popular lo tenía más fácil. Solo con decir un par de datos es suficiente, aparte de hablar de los múltiples escándalos de corrupción. Hoy Arenas lo ha afirmado en una entrevista que le ha realizado Carlos Herrera. Según el aspirante popular, Andalucía ha recortado en estos últimos años seis mil millones de euros en educación, sanidad y políticas sociales en manos de los socialistas. Andalucía cuenta con cuarenta mil móviles y ciento veinte mil líneas telefónicas de la administración en manos de los socialistas. Andalucía tiene menos hospitales públicos que Cataluña con una población superior a un millón. El País Vasco invierte por cada niño diez mil euros para su educación mientras que la Andalucía socialista la mitad, cinco mil euros. Con el escándalo de los EREs falsos, los socialistas han robado más de mil millones de euros. Guerrero, quien fue consejero de trabajo de la junta durante nueve años, se gastaba el dinero de los parados en cocaína y prostitutas, junto con su chófer y amigos. Andalucía es la región española con más paro. Es una de las comunidades con mayor fracaso escolar. No creo que puedan estar muy orgullosos de esta herencia desastrosa.

No creo que haga falta sumar más motivos a esta lista negra, a los logros de un PSOE altamente dañino para los ciudadanos que no son de carnet y se vean favorecidos por sus corruptelas. Por eso, los andaluces tienen una oportunidad de oro para poner a cada uno en su sitio. Para castigar a una panda de modernos bandoleros de coche oficial que han abusado de su poder con el único fin de llenarse los bolsillos y favorecer a sus amigos. Para dar la oportunidad a un partido que tiene el deber y la obligación de colocar a Andalucía en el puesto que le corresponde, como pilar económico y cultural de España, y no como una de las regiones más pobres por el saqueo del dinero público de un PSOE enfermo por la codicia. Por el cambio en Andalucía, porque los propios andaluces se merecen lo mejor. 
Seguir leyendo

2012-03-22

Paradas Romero: la inoperancia hecha profesión



Transcurridas unas horas desde el final del partido entre el Villarreal y el Real Madrid y con los nervios algo más templados, llega el momento de analizar en perspectiva y con mayor distancia lo que fue la labor del árbitro malagueño sobre el césped de El Madrigal.
Lo primero que es preciso señalar es que Paradas Romero no tuvo ningún problema hasta el saque inicial. A partir de ahí todo fue a peor para el árbitro malagueño.

Paradas Romero enseñando una amarilla a Marco Ruben

Y al igual que en las pelis de spaghetti western, el pistolero desenfundó sin preguntar primero. Minuto 5: encontronazo entre Lass y Marcos Senna y primera cartulina que muestra el pistolero de Antequera, como se le empezará a conocer a partir de ahora. La primera en la frente y el listón demasiado alto para el resto del partido.  Primer error.
La siguiente acción bien pudo suponer la expulsión de Lass tras fuerte entrada por detrás a Cani. La merecía el francés. Pero como ya tenía una (mal sacada) Paradas no se atrevió a mostrarle la segunda. Segundo error de bulto.
Posteriormente le muestra amarilla a Marco Ruben por protestar un agarrón claro de Arbeloa. Era agarrón claro y por lo tanto amarilla para el canterano madridista. En lugar de eso no sancionó la infracción y sí el hecho de que un futbolista tenga una opinión que difería de la suya. No fue la única ocasión en la que mostraría amarilla por protestar alguna de sus decisiones.
Penalti no pitado por agarrón de Arbeloa a Nilmar dentro del área. En lugar de sancionar la infracción, fue  Cani el que recibió su correspondiente amonestación por protestar.
En el minuto 44, Callejón pugna por un balón y bruno le pisa retorciendole el tobillo al motrileño. Torcedura que le cuesta la lesión. Paradas Romero no señaló ni falta. Disculpen, pero he perdido la cuenta de los errores del colegiado y ya me duelen los dedos de escribir. Y los que quedan por repasar....

Paradas no pitó ni falta por esta acción de Bruno sobre Callejón

En lo que sí acertó el árbitro fue en las justas amarillas que vieron Ángel y Mario por reiterativas patadas sobre Ozil y Marcelo (el brasileño ayer recibió de lo lindo). Un gallifante para Paradas Romero.
Sin embargo, el de Antequera volvió a errar en una acción en el centro del campo. ésta vez fue Pepe el que se llevó amarilla por un encontronazo con Mussachio en el que el central madridista fue el que recibió la infracción del zaguero amarillo. No contento con eso, el colegiado le mostró amarilla a Pepe. De circo, vamos.. Y luego dicen que el Luisma es tonto. ¡Dios santo!

La segunda parte comenzó de por sí entretenida. Para desgracia del fútbol español, parece que hemos encontrado al "nuevo Iturralde" (el vasco se retira al acabar esta temporada y necesita que alguien continúe su legado). A itu le gustaba (le sigue gustando, de hecho) ser el protagonista de los partidos. En el deporte, lo que debe importar son los deportistas, pero parece que hay quien no lo entiende así y pretende labrarse una fama y un nombre aún a costa de ensombrecer este bello espectáculo. ¿El porqué? La ciencia lo estudiará en su momento.
Tanto es así que, desde el primer minuto de la segunda parte el árbitro la tomó con el banquillo merengue (que no son ningunos angelitos, huelga reconocerlo) y se perdió más tiempo en esos dimes y diretes que jugando realmente. 
Así, en el minuto 53 le mostró amarilla a Mourinho,por- según refleja en el acta- "hacer observaciones a una de mis decisiones". A partir de ahora nada de hacer observaciones a algo con lo que no se esté de acuerdo. Lo de la libertad de expresión, de ideas y pensamientos está bien, pero fuera del fútbol, entiende el colegiado andaluz. 
A los 2 minutos se vuelve a dirigir al banquillo blanco para expulsar al reincidente Rui Faría por "aplaudir irónicamente y en torno de mofa una de mis decisiones". Debía de tener poco trabajo el árbitro para cruzarse los 40 metros de campo que le separaban del banquillo merengue para expulsar a alguien de un banquillo por aplaudir. Tal y como dijo José Francisco Pérez Sanchez, ex árbitro internacional, de la cadena COPE:  "El árbitro está más preocupado de lo que pasa en los banquillos que de lo que pasa en el campo y para vigilar eso ya está el 4º árbitro". Más claro, el agua.
Pepe le enseña la sangre al árbitro: le costó la amarilla

Posteriormente, tanto Ángel como Cani deberían haber sido amonestados por sendas entradas excesivamente duras sobre Cristiano y Marcelo. Es lo malo de poner el listón tan alto al principio: si no mantienes una línea, incurres en el error de no aplicar el mismo rasero para ambos equipos. Y aunque apliques la misma línea, te cargas el partido con excesivas tarjetas. Un partido nada violento, por cierto.

Transcurrió más o menos tranquilo el partido hasta el fatídico minuto 82: posible juego peligroso de Altintop, que no falta, de modo que no sería libre directo sino indirecto. Pero el turco llega antes y toca balón. No hay infracción. No existía la falta en el empate amarillo. Equivocarse es de humanos, dicen y el andaluz debe ser el más humano de los seres que pisan la Tierra, visto lo visto.

Y llegamos al embrollo final. ¿ Pensaban que no había traca final? No se vayan que aún hay más. Minuto 84 de encuentro: Nilmar que se escapa y Sergio Ramos detiene el avance con una falta dura. El árbitro le muestra la amarilla. Puede que correcta. Lo que ocurre es que era la segunda, pues ya le había mostrado una en la primera mitad por una falta que en realidad había cometido Pepe. El hombre estuvo inspirado. Tras esto expulsó a Mourinho por las ya famosas observaciones a su decisión. Pero no contento con eso expulsó a Ozil con roja directa por "aplaudir una de mis decisiones en señal de mofa estando cerca de mí". Aquí no aplaude nadie y menos en mi presencia. ¡Habráse visto! Ozil, ese hombre violento donde los hubiera, del que aseguran que en una ocasión dejó semiinconsciente a una mosca, cogió el camino de las duchas incrédulo. 
Y aún hubo tiempo para que más futbolistas no se fueran de vacío del partido. Evitemos envidias innecesarias. De Guzmán y Nilmar vieron la amarilla por los Villarrealenses e Higuaín, Khedira y Xabi Alonso por parte merengue. Únicamente la de Alonso y la del brasileño fueron justas.
Y tras esto, Pepe que ya tenía amarilla fue expulsado por roja directa por dirigirse, siempre según el acta arbitral en los siguientes términos: "Vaya atraco,¡ hijo de puta!". En total fueron seis amonestaciones para los amarillos y 8 para los blancos, además de las de Mou y Rui Faría. El utillero se libró, pero aún a estas horas no está el hombre del todo tranquilo. Ni su mujer que ya se veía sola en casa todo el sábado.
 Se desconoce los partidos que le caerán al central portugués (merecidos están, pues los insultos no deben tener cabida en el deporte). Se hablan que 2 o 3, aunque podrían llegar a ser hasta 5. Se desconocen los que le caerán a Paradas Romero (en caso de existir sanción y siempre que sus señorías de los Comités estimen oportuno reunirse, malgastando así su valioso tiempo). Sería oportuno pagarle al colegiado malagueño un billete de avión a las Bahamas.  Sólo ida.









Seguir leyendo

A seis puntos




Reconozco que no me gusta escribir sobre fútbol, y menos en una situación donde no me gusta estar, al ser un acérrimo seguidor del mejor equipo del mundo, el Real Madrid. Por temas personales, no pude ver la primera mitad de ayer contra el Villareal, pero si escucharlo por la radio. Solo llevaba un par de segundos y la voz de Manolo Lama me dio un vuelco al corazón. La cosa no pintaba bien. Llegó a casa, enciendo la radio y veo justo la jugada de Pepe, donde se lleva un manotazo, empieza a manarle sangre del labio y el árbitro, personaje siniestro que no me da la gana nombrarle, le saca una tarjeta amarilla por simular. A lo mejor este golfo con silbato se pensaría que el portugués llevaba una bolsa de tomate guardada para echárselo y simular una agresión, como si fuese un actor de Hollywood. Entonces empezó a sonar en mi cabeza la palabra encerrona. Luego pasó lo que todos sabemos.

Como muy bien dice mi amigo Mozo Cobo, la alineación de Mourinho fue absurda y cobarde. Sacar el famoso trivote en el medio campo en el Madrigal ante un equipo que lucha por la permanencia en primera división solo puedes dar un mensaje, el de miedo, y lo peor de todo, extenderlo entre tu plantilla. Al menos, el luso rectificó y cambio a Lass por Callejón. Pero le lesionaron en una fea entrada, pero el desgraciado del árbitro ni siquiera se digno a pitar falta. Cosa que no me extraña estando Villar en los despachos y de cenas con Rosell.

La segunda parte cambió algo. Cristiano, el líder del Real Madrid, metió un gol, el equipo amarillo no hizo nada salvo defender y, en una falta, más que dudosa de Altintop, señalada por el colegiado amigo de Guardiola y compañía, la tira Senna y mete un gol que Casillas, si estuviese fino, lo hubiera parado. La misma historia repetida en un intervalo de tres días. Pero con distinto sabor de boca, pues ayer los merengues jugaron con mucha presión, acongojados, totalmente paralizados.


No puedo afirmar con rotundidad que ayer el Real Madrid perdió por culpa de un sin vergüenza que tenía que ser desterrado de este bello país. No porque ayer el equipo blanco no jugó bien. Pero me niego a dejarme pisotear por un chulo prepotente que se cobija en las tarjetas para camuflar sus desequilibrios mentales. Que un árbitro este más pendiente del banquillo que del campo de juego refleja mucho de su persona. Que expulse a un jugador por aplaudir con roja directa es una auténtica canallada. Por eso, el Real Madrid y el madridismo tiene que reflexionar estos días, salir el sábado, ganar y que su afición anime como nunca, porque lo necesita. No tenemos por qué limpiar la imagen del Madrid porque no hace falta, aunque algunos medios de comunicación se empeñen en defender esto último. Habría que mirar cómo ha cambiado su situación desde que llegó Mou y si los ataques de los periodistas son objetivos o meramente personales que responden a celos empresariales.

Hay que levantar el ánimo. Por orgullo. Por casta. Por los valores que hemos heredado de esas grandes personalidades que han pasado por el club merengue. Por las grandes tardes en el Santiago Bernabéu. Porque pertenecemos al mejor equipo del mundo, que cambió la historia del mejor deporte, el fútbol. Por eso, la familia madridista tiene la obligación de empujar a su equipa para ganar esta liga, aunque nos encontremos a seis puntos del Barcelona y hace una semana eran diez, y así demostrar, una vez más, la capacidad ganadora del Real Madrid. 
Seguir leyendo

El Madrid se desquicia



"Jugamos igual con 10 puntos de ventaja, que con ocho o seis". Eso dijo Aitor Karanka antes del partido contra el Villarreal (después del encuentro no habló nadie en medio de esa autocombustión en la que Mourinho envuelve al Madrid de cuando en cuando) y se notó que era una falacia. No creía en lo que decía, no podía hacerlo. El vasco ha sido futbolista y sabe reconocer perfectamente cuando un equipo se encuentra en un bache, ya sea físico, psicológico o mezcla de ambos. Y los blancos están en medio de un socavón profundo. Su rival ya no es el Barça, enemigo ya de por sí temible, su rival es la falta de confianza. Y de físico.

Marcos Senna celebra su gol de falta que empataba el partido
El Madrid saltó al campo rival con dos mochilas a la espalda demasiado pesadas: una eran los escasos 5 puntos que le separaban de su máximo perseguidor y rival. Y pesadilla, pensarán en la ciudad condal, decididos a volver a pelear por un título que sabían perdido. El otro gran peso que no pudieron levantar ayer los hombres de Jose Mourinho fue la absurda alineación inicial que puso en liza ayer el técnico portugués.
De entrada, el portugués saltó al Madrigal con un trivote en mediocampo compuesto por Lass-Xabi-Khedira. No insistiré más en la inoperancia del francés y del germano para crear fútbol para no resultar reiterativo. Lo peor para los blancos es que empieza a notarse el cansancio excesivo a Xabi Alonso. Es el único jugador sin sustituto natural y su equipo lo acusa. Le vendrá bien no jugar la ida de Champions contra el Appoel. No tanto a su equipo que sin el tolosarra juega sin el faro que dirige la luz hacia donde más conviene. Pero ya de entrada el hecho de salir con 3 medios de corte defensivo (Xabi hace las dos cosas: robar y distribuir) denota miedo. Lo vieron los jugadores del Villarreal y lo que fue peor para los blancos: los jugadores se percataron del miedo de su entrenador. Y se contagiaron, claro.

Mourinho aplaude irónicamente al árbitro: acabó expulsado
El equipo salió timorato, como con miedo a perder. O a no ganar. Que para los dos grandes viene a ser lo mismo en una liga que dominan de cabo a rabo. Los blancos no encontraban soluciones con las que penetrar en el gran entramado defensivo dispuesto por Lotina, quien hizo un gran trabajo de recuperación (anímica, especialmente) de su equipo. Los amarillos, por su parte, solo podían salir con balones largos de Senna a la espalda de Arbeloa. Aún así, Nilmar, horrible durante toda la temporada, fue objeto de dos penaltis que bien pudieron poner un 2-0 en el marcador antes del descanso. Un resultado que podría ser más abultado si los disparos desde la frontal de Cani o Senna hubieran ido unos 5 centímetros más centrados. Todo ello sin Lass en el campo.
Mourinho dándose cuenta del nefasto planteamiento inicial, recompuso el equipo. Sacó al francés del campo en el minuto 25 (ya tenía una amarilla el galo, por cierto) y metió a Callejón, en busca de una mayor profundidad. El esforzado canterano se lesionó tras un alevoso pisotón de Bruno que el colegiado ni si quiera sancionó. Pero el equipo mejoró algo el tono general: ya jugaba en campo del Villarreal, e incluso tuvo 3 acciones de peligro. uan falta escorada que atrapó bien Diego López, un tiro de Benzemá que salió desviado y un remate de cabeza de Pepe que sacó Zapata bajo palos.

Cristiano haciendo el gesto de robar

Tras el descanso, los blancos salieron sin Callejón. En su lugar entró Altintop, un hombre que ha vivido en el ostracismo esta temporada pero que fue titular en la ida de Copa del Rey contra el Barça y ayer volvió a contar para Mourinho. Hay cosas del entrenador portugués que sigo sin comprender. Como tampoco la obsesión de recluir a Ozil en una banda, ya no apra meter en la media punta a Kaká, sino para poner el famoso trivote. 
Pero en estas que Cristiano que, este año sí se está erigiendo en el líder del equipo en el campo, decidió que ya estaba bien la broma. Agarró el balón en su banda, avanzó unos metros y buscó un amigo con quien asociarse. ¿A quién encontró? ¿Con quién jugó cuando se vio rodeado de amarillos?¿Con Khedira? ¿Con Lass? No, si quería que de la jugada saliera algo productivo. Buscó a Ozil cuyo segundo apellido debería ser calidad, visión de juego, técnica o algo similar. Cristiano le cedió el balón que el alemán le devolvió en forma de regalo. Como es detallista, el alemán, además le puso el lazito con un Felicidades Cristiano. El alemán, sin girarse, sin tomarse ni un respiro le devolvió la pared de tacón en jugada de clase magistral. Min.62 y los blancos por delante. Demasiado tiempo para caminar sobre el alambre. Al final, el funambulista miedoso, acabó por caer.
Tras unos minutos en los que no pasó absolutamente nada el Villarreal se estiró merced a los cambios de Lotina: De Guzmán y Camuñas al campo. Así, en un balón dividido en la frontal del área merengue Altintop en pugna con Camuñas rebañó el balón y el colegiado Paradas Romero (cuya actuación analizaré en un post aparte, es lo que tiene equivocarse tanto en tan poco tiempo) pitó juego peligroso. Minuto 82 y Marcos Senna al lanzamiento. Peligro. Falta al palo del portero y Casillas que esta vez si puede hacer algo más, pero tampoco en esta ocasión logra salvar a su equipo. Después sobrevino toda la tángana posterior: Ramos expulsado por doble amarilla, Ozil también por aplaudir una decisión del colegiado, Mourinho y Rui Faría también camino de las duchas antes de tiempo, al igual que Pepe en los vestuarios por insultos y el Madrid que se deja otros dos puntos en su lucha por intentar escapar del Barça. Septimana horribilis para los blancos. La liga está más viva que nunca aunque algunos no quieran reconocerlo. 
Por no hablar de la espantada de Mou y Karanka que no se dignaron ni a aparecer por la sala de prensa hundiendo un poco más la imagen del equipo blanco bastante deteriorada, en especial en el último año y medio. Los blancos han entrado en u estado de crispación que recuerda al desvanecimiento que sufrió el Madrid de Queiroz hace 8 años. Al ex ayudante de Ferguson se le fue la situación de las manos. No tenía carácter. A Mourinho no parece que vaya a pasarle eso, pero con sus actuaciones viscerales descentra a los suyos. Los envuelve en una vorágine autodestructiva que no les reporta nada bueno. A lo mejor es el momento de lo que Rijkaaard llamó autogestión: momento de que los jugadores se liberen de las ataduras de su técnico y sean ellos mismos, tanto en el césped como fuera de él. Pero en la casa blanca alguien debe parar ese desquiciamiento generalizado que parece haberse instalado ahora mismo. Y pasado mañana la Real llega a Chamartín a pescar en río revuelto. Pintan bastos.

Seguir leyendo

La distorsión mediática




Hoy a muerto Mohamed Merah. Lo ha matado la policía en el asalto a su casa. Un disparo en la cabeza. Había confesado el asesinato de 7 personas en las últimas semanas en Francia.

Estas son las frases que todos medios repiten y que son correctas. Sin embargo, veo en el sistema mediático español un desconocimiento absoluto de nuestro país vecino. No me quiero erigir como un experto en la sociedad francesa, ni mucho menos, a pesar de haber vivido allí 9 meses.

Lo primero que hay que dejar claro es que Merah era francés, de origen argelino, pero francés. Y por tanto europeo, como nosotros. Y es que se ha tendido en algunos foros de debate a ponerle un plus a esta noticia definiéndole como un peligroso argelino. Cuando esto es totalmente falso, es tan francés como el propio Sarkozy de quien, siguiendo la misma lógica de algunos medios, es húngaro.

El segundo detalle que hay que matizar en las informaciones que nos llegan es sobre sus motivaciones. Decir que era un integrista islámico que fue entrenado en Afganistán y en Pakistán por Al Qaeda es quedarse muy en la superficie del problema de este joven de 24 años. Quede claro de primeras, que no defenderé jamás a alguien que mate con la única justificación de limpieza étnica o religiosa. Pero hay que ser fieles a la verdad y por tanto, habría que ir más allá.

Francia es un país con un tejido racial y cosmopolita como pocos países en el mundo. Pero tiene un racismo latente que tiene mucho peligro. Francia, como potencia colonial en su momento, cuenta entre sus habitantes con muchos descendientes de argelinos (la guerra de Argel es una de las más sangrientas de la historia), marroquíes, marfileños, etc.

El problema surge cuando la que es ya la tercera generación, es decir, nietos de inmigrantes, aún sigue siendo tratada como inmigrantes, como franceses de segunda. Detrás de cada gran ciudad, hay varias "villes" al rededor convertidas en "guetos" de aquella población que además suele ser la más pobre y deprimida. Ya hace años que vemos como, de tiempo en tiempo, en lugares como Seine-Saint Denis (por cierto, donde yo vivía), Marsella, u otros lugares se suceden revueltas sociales, quemas de coches, cargas policiales. Es su manera de protestar contra el olvido.

Los jóvenes que ahora rondan la franja entre 18 y 25 años son ciudadanos franceses, creados en las "écoles elementaires" de la República, alumnos de los "lycées" cuyas entradas estan capitaneadas por banderas francesas. Tienen el "liberté egalité, fraternité" tatuado en la mente. Sin embargo ven que todo es hipocresía. Son ciudadanos de segunda a la hora de solicitar un empleo, de denunciar algo, de ser como cualquier otro ciudadano francés.

Este es el caso de Mohamed Merah, un joven que aunque creció en los ideales de la república francesa, vio como la marginación y la xenofobia de algunos sectores eran como un muro infranqueable. Este estado de ánimo es perfecto para que algunos aprovechados le utilicen y le laven el cerebro para cometer sus crímenes. Ya sean árabes, o de cualquier religión o ideología.

Si Francia y Europa pasan por encima de este caso sin entonar un "mea culpa" será de nuevo una derrota de la cultura europea. Desgraciadamente, habrá más casos como el de Merah, y seguirémonos quedándonos en que era un integrista islámico. Una lástima.
Seguir leyendo

2012-03-20

El enigma Carvalho



La temporada pasada resultó reveladora en muchos aspectos en el Real Madrid. Se sabía desde el primer entrenamiento de la pretemporada cómo jugaría el equipo de Mourinho y cuál era su guardia pretoriana. Lo que antes se denominaban clanes. Se pasó de los holandeses a los portugueses y lo que parecía imposible sucedió: Florentinio Pérez se hizo elegantemente a un lado  para otorgarle libertad total de movimientos al mánager portugués. A partir de ese momento el luso hacía y deshacía en el club blanco a su libre albedrío.

Mou y Florentino con Karanka en segundo plano

Las salidas de tono del portugués predominaron el curso pasado (especialmente durante la tormenta de clásicos con el Barça de Guardiola) y sus ausencias en rueda de prensa en favor de Aitor Karanka no dejaron de llamar la atención. Hasta la fecha el vasco ha atendido en 40 ocasiones a los medios antes y/o después de los partidos. El equipo no enamoró con un fútbol de alta escuela, pero, paradójicamente, los resultados no fueron nada despreciables: segundos en Liga con 92 puntos y 105 goles, semifinalistas en Champions (otra vez Pep Guardioa y su Barça fueron la china en el zapato) y campeón de la Copa del Rey. Torneo que no conquistaban los blancos desde hacía 18 años. Para mayor gloria, la victoria se dio ante Pep y sus chicos que claudicaron en la prórroga con un cabezazo antológico de Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, esta temporada hay algunos puntos que desconciertan del portugués. Servidor, que ya está cursando 2º de Mourinho, sólo sabe que no sabe nada, como dijo Sócrates. El portugués ha hecho lo posible por enmendarse en sus explosivas ruedas de prensa, dando más protagonismo a Karanka, cuyas ruedas de prensa resultan tan amenas e interesantes para los madridistas como una misa para un ateo. Ni cree en el mensaje ni le entretiene, pero el que habla no tiene la culpa. Su sosería le acompaña. Al igual que Guardiola, no se crean. Desde luego que no se ganarían la vida contando chistes.

Mourinho dándole instrucciones a Carvalho en un encuentro

 
Esta temporada, parecía que el equipo había elevado su nivel de fútbol por momentos. Aunque ahora el equipo parece encontrarse en un bajón físico, jugadores como Ozil, Xabi, Benemá, Marcelo o Cristiano son garantía de asociación y fútbol combinativo. En Copa cayó en cuartos (con el Barça otra vez ¿quién si no?), en Champions el equipo debe disputar unos cuartos de final, a priori, asequibles ante el Appoel de Nicosia y en la liga la distancia con el Barça es de 8 puntos. Buenos resultados en general. El juego ha mejorado notablemente, pese al socavón actual de fútbol (que no de resultados, caso aparte el empate del Málaga el pasado domingo) y el míster ha disminuido sus estridencias con excepción de su portavoz, Eladio Paramés, que cada vez que puede insulta u ofende a alguien a través del arma arrojadiza que en ocasiones puede ser Twitter en las manos equivocadas.

Pero si hay un hecho sorprendente esta temporada es la desaparición de Ricardo Carvalho, petición expresa del técnico la temporada pasada y que termina contrato esta temporada, aunque existe la opción de prorrogarlo una temporada más. Pero las reiteradas lesiones del central, su bajón anímico y una lentitud que exasperaría a un Paquirrín resacoso, ha llevado al ostracismo al otrora líder de la defensa para Mou. Lo que, dicho sea de paso, ha sido una auténtica bendición para el equipo, pues los blancos han descubierto que tenían a uno de los mejores centrales del mundo, Sergio Ramos, jugando de lateral diestro. Además de la emergente figura de Rafael Varane que ahora es el tercer central de la plantilla, debido al papel residual que ostenta Raúl Albiol. El francés, que apenas cuenta con 18 primaveras, es uno de los valores de futuro más importantes que tiene el club. Siempre responde cuando sale al campo, no le tiembla el pulso al salir al corte, aceptable salida de balón, buen desplazamiento en largo y gran juego aéreo como demostró con su gol al Rayo Vallecano en Liga. El galo será, posiblemente, en uno o dos años el complemento ideal para Ramos en el centro de la zaga blanca.
Pero en el aire permanece el enigma de Carvlaho que apenas ha jugado 7 encuentros de liga, 1 de Copa (ante el Barça en la ida de cuartos de final) y otro en Champions (ante el Dianmo de Zagreb) por los 14 encuentros de Varane (6 en liga, 4 en Champions y 3 en Copa). Ahora, la tercera lesión de larga duración del central portugués (tiene para tres semanas) reabre el debate sobre su estado físico y la conveniencia de renovarlo la próxima temporada (con 34 años).  Ahora le toca decidir al mánager general qué hacer con un veterano que no le aguanta la comparación a ninguno de los otros 4 centrales de la plantilla.


Seguir leyendo

2012-03-19

Se acabó la pesadilla Molina



Se acabó la era de José Francisco Molina como técnico del Vilarreal. Tras la derrota de ayer ante el Levante (1-0) la directiva castellonense ha decidido poner punto y final a la nefasta trayectoria del valenciano en el banquillo groguet. Tras 11 encuentros, era la mejor decisión que podían tomar Roig y Llaneza para intentar salvar un barco que este año va a la deriva.

Molina dando instrucciones a sus hombres

La derrota de ayer en el Ciutat de Valencia no vino sola. Ya son 3 los encuentros perdidos de manera consecutiva y en el tiempo de descuento por los amarillos. Primero ante el Zaragoza (2-1), después ante el Getafe (1-2) y la de ayer ante el Levante. Asimismo, el equipo tan sólo ha sumado 1 mísero punto de los últimos 15 posibles. En los 11 encuentros que Molina ha dirigido al Villarreal, su equipo únicamente ha conseguido 2 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Sin olvidar que el equipo tan sólo se encuentra 3 puntos por encima del descenso que marca el Racing de Santander que esta noche juega su partido ante el Espanyol en Cornellá El Prat. Y pasado mañana los amarillos reciben al Real Madrid en el Madrigal. Los blancos, presumiblemente, llegarán encabritados a Castellón tras perder 2 puntos de la manera más absurda en su lucha con el Barça por la liga.

Molina mirando la hora desesperadamente
Pero no se crean. Lo peor de todo no son los números, catástróficos de por si. Lo peor son las sensaciones que transmite el equipo. Unas sensaciones que son consecuencia de lo que tiene (de lo que tenía hasta hace escasas horas) en el banquillo. Un míster que no ha sabido dar con la tecla para sacar a los amarillos de unos puestos en la clasificación que ni conocen ni deben conocer. El equipo, diseñado para estar en Europa, no sabe moverse en esas situaciones de angustia por no descender y se les nota. Están atenazados. Pero el que más lo estaba era el capitán del barco que, por fortuna para los amarillos, ya o dirige la nave.
Un capitán que, por cierto, no se ha percatado de dónde estaba. Alguien debería haberle recordado al valenciano que el Villarreal no debe ganar de cualquier manera. Los castellonenses tienen una filosofía de fútbol totalmente consolidada que no había que tocar bajo ningún concepto. Molina, por tanto, traicionó el modelo, el estilo implantado por Llaneza, Roig y Pellegrini años atrás. Unos éxitos que permitieron a un equipo de un humilde pueblo de Castellón (apenas 50000 habitantes) jugar 3 veces la Champions (Una de ellas estuvo a punto de llegar a la final, de no ser por el penalti errado por Riquelme), ser subcampeón de Liga y desarrollar un fútbol vistoso y efectivo. Además de contribuir a la selección que ganó la Euro 2008 con 3 jugadores: Capdevila, Cazorla y Marchena. 

Roig preocupado antes de un partido esta temporada

Nada de eso respetó Molina. Desde el principio renunció a la seña de identidad que ha distinguido al Villarreal durante tanto tiempo: renunció al balón. Creyó que siendo defensivo se consiguen más resultados. La historia del fútbol ha demostrado que los equipos ofensivos, los que quieren el balón, son los que suelen triunfar. Justicia poética lo llaman. Pero Molina, decidió traicionar a su propia casa ¿Resultados? Nefastos. Pero lo de ayer fue la gota que colmó el vaso. Con el equipo 0-0, en la segunda mitad puso un trivote en medio campo compuesto por Bruno-Senna Marchena. Y lo peor es que no fue la primera vez. Y eso tiene su justo castigo. Ningún creador por ningún lado. Mensaje al rival:  me vale el empate y eso que estoy al borde del precipicio. Pero no voy a ir a ganar. No me interesa. ¿Resultado? Minuto 92: dos faltas seguidas de Marchena. 2 tarjetas: el sevillano expulsado y falta en la frontal. Gol del Levante de rechace tras rebotar en el palo. ¿Mala suerte? quizá. ¿Cobardía? Seguramente. Lo que sí es seguro es que traicionó la idiosincrasia de su club. Y eso es algo mucho peor que los resultados. 


Seguir leyendo

2012-03-18

Cazorla sí sabe tirar faltas



Hay quien cree que las personas  venimos al mundo por una sola razón. Que desde el momento en que nacemos, estamos predestinados a realizar una acción que marcará nuestra vida. Para bien o para mal. Y quien esto escribe empieza a creerlo.
Hace ahora casi 5 temporadas que Santi Cazorla vio frustrada, la que bien pudo ser, la oportunidad de su vida: su frustrado fichaje por el Real Madrid. Eran otros tiempos: presidía Ramón Calderón, Pedja Mijatovic mandaba en la parcela de los fichajes y el club no estaba a merced de las decisiones (acertadas o no) del entrenador de turno. Hay que tener mucho cuidado a la hora de darle las llaves de tu casa a según quién.

Cazorla celebra uno de los 6 tantos que lleva esta temporada 

El caso es que la operación que parecía hecha, se truncó. Santi Cazorla continuó en el equipo de su vida: el Villarreal.. Hasta el pasado verano, cuando las dificultades económicas que arrastraban los castellonenses obligaron al club a vender a su buque insignia, destino al multimillonario proyecto malaguista. Previo pago, eso sí de la nada despreciable cifra de 20 millones de euros. A lo que hay que añadir, los 6 millones que el club de la Costa del Sol, desembolsó por Isco (19 primaveras), otro más de la inacabable fábrica de talentos futbolísticos que tiene este país. El chaval, por cierto, ya está llamando y con fuerza para la absoluta. Como Muniaín y Thiago, que ya han debutado con la absoluta. Otros prefieren gastar 30 millones en un lateral izquierdo. Cuestión de gustos. De los gustos del que manda, claro.

Pellegrini y Cazrola asaltan Chamartín

Y como este mundo es un pañuelo, Cazorla ha vuelto a demostrar que no va a la selección española para hacer bulto. El talento se tiene o no se tiene. Y de eso, el Santi, como le gusta que le llamen, va sobrado. En el partido que acaba de terminar en el Santiago Bernabéu, los blancos tenían ventaja (1-0) tras ser mejores que su rival. Benzemá adelantó a los blancos a un remate a puerta vacía tras un centro perfecto del nuevo Cristiano Ronaldo. Perdonó muchas el Madrid (Benzemá falló 3 de empujar; mientras Higuaín lo veía desde el banquillo). No se crean. El Madrid tuvo más ocasiones y las perdonaba una tras otra. Pero que no se queje el argentino que meter 17 goles en liga lo hace cualquiera. Bueno, sólo Messi y Cristiano han metido más goles que él. Pero da igual. Además, le dio 4 minutos para que demostrara todo lo que lleva dentro. Se desconoce si el Pipita le dio las gracias por la confianza.  Cosas del que manda.



Como también lo son quitar a todos los que pueden tener el balón, la posesión. La vida, en realidad. Aún así, el técnico blanco decidió quitar a Kaká, Ozil y Benzemá (que es cierto que no tuvo su día de cara a puerta, pero siempre se asocia bien y no pierde la pelota). Una vez más, el fútbol demostró que no todo consiste en correr como pollos sin cabeza de un lado para otro del campo. Tanto para atacar, como para mantener un resultado, lo mejor es la posesión de pelota., ¿Cómo te va a marcar el otro equipo si el balón lo tienes tú? Pues no se crean, hay quien  todavía no lo entiende. 
Así que el doble cambio final (en el minuto 86 concretamente) del técnico blanco, se convirtió en lgo inoperante. Saltaron Higuaín y Granero. Antes lo hizo Callejón. Y la desgracia del canterano fue que cometió una falta en la frontal del área. Y allí apareció Santi Cazorla. La puso en la escuadra. Obviamente. Porque Cazorla no necesita tirar 30 para no anotar ninguna. Porque Santi sí que sabe tirar las faltas. Igual que en el cine: al final los buenos tienen su recompensa. Hay Liga.





Seguir leyendo

2012-03-16

El vomitivo anuncio de Loewe y sus magníficas parodias



A principios de este mes la firma de moda Loewe presentaba el que probablemente sea el anuncio más repelente jamás creado por el hombre (y por la mujer, que luego se nos quejan las feministas). Esta "producción audiovisual" -por así definirla- pretende "resaltar el nuevo espíritu de Madrid" y dar un toque joven a la marca, a través de las voces de varios err personajes artistas más o menos conocidos, como Lucía y Helena Cuesta, Martín Rivas (actor), Antonio Mingot (fotógrafo), María Forqué (artista plástica), Lorena Prain (ilustradora), Josep Xorto (músico) y Carlos Sáez (videoartista). Con sus heroicos testimonios, Daniel Riera -encargado de la fotografía- y Luís Venegas -director creativo- crearon esta pesadilla conceptual:



Internet, no obstante, ha sido capaz de dar la vuelta a esta monstrusidad. En los últimos días han proliferado por internet divertidas parodias en un proceso similar al del anuncio de Ausonia de hace unos años ("Pero si es una fieshttaa"). Aquí algunas de las más destacadas:






Hasta Los Clones de Intereconomía se han apuntado al carro (haciendo la, para mí, peor parodia de todas)

Seguir leyendo

2012-03-15

Kony 2012: De cómo un cineasta californiano pretende acabar con un genocida ugandés



Hace 10 días el 99% de los habitantes de la tierra no sabían quién era el genocida ugandés Joseph Kony. Desde el 5 de marzo, ese porcentaje se ha reducido considerablemente, gracias a la iniciativa del cineasta y co-fundador de la ONG Invisible Children Jason Russell de subir a Youtube lo que se ha convertido en el vídeo más viral de la historia de internet: Kony 2012


En el corto, de apenas media hora de duración, Russell pide el apoyo ciudadano para instar al Gobierno norteamericano a realizar una operación militar en Uganda para acabar con Joseph Kony, dirigente del grupo paramilitar Ejército de Resistencia del Señor (LRA por sus siglas en inglés), el cual pretende instaurar un régimen teocrático en el país africano. Rusell acusa a Kony de realizar prácticas sanguinarias y de haber secuestrado a más de 40.000 niños desde 1987.

No obstante, la campaña de Rusell no está exenta de críticas. No faltan las acusaciones de falta de transparencia de su ONG, ni tampoco quién hecha en cara a Invisible Children que gasten más dinero en realizar películas y documentales que en actuar sobre el terreno. Además, desde la propia Uganda se tacha al vídeo de "neocolonialista" por pedir la intervención directa de Estados Unidos.

Lo que está claro es que Kony 2012 se ha convertido en un auténtico fenómeno en la red. En apenas diez días ha cosechado 79 millones de visitas -a las que hay que sumar las de sus traducciones a inglés, francés, español y chino- y ha recaudado más de tres millones de euros en publicidad.

- Vídeo subtitulado en castellano:


- Entrada en Wikipedia sobre Joseph Kony:  http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kony#cite_note-2

- Web de Invisible Children dedicada a la campaña Kony 2012:  http://www.kony2012.com/

Seguir leyendo

2012-03-13

La mala suerte de Rajoy




Es verdad que Mariano Rajoy no es ningún sex simbol o algo por el estilo. Tampoco tiene cara de depravado como algunos intentan defender. Es un señor serio, con barba canosa, gafas y algunas arrugas reflejando el paso del tiempo. Por eso no le tienen que poner en ningún salón donde se esté celebrando unas jornadas sobre la belleza masculina, o en un gimnasio haciendo pesas, como su compañero de partido, José María Aznar. Pero tampoco que al pobre hombre siempre que se cuela, por error o casualidad, vamos a ser bien pensados, en noticias que no son de su incumbencia, sea siempre negativas.

Sí, me estoy refiriendo a Canal Sur y su manera descarada de manipular con el dinero público, es decir, de todos. Empezaba la campaña electoral en Andalucía y el PSOE, como lo tiene muy crudo, y perder sería uno de los mayores varapalos de su historia, debe impedir a toda costa que le PP obtenga mayoría absoluta. Como ya ha agotado casi todos sus cartuchos para arañar votos, no se le ocurre otra forma que colar una imagen de Marian Rajoy en una noticia de pederastia en el canal autonómico andaluz. ¿Casualidad? Que no nos tomen más por tontos. Y encima, a los días siguientes, ocurre algo parecido. En otra información, este caso cuando se hablaba de Rosario Soto, la portavoz del PP en Andalucía, se incluí un rótulo del “Caso Malaya”. Otro fallo humano más, pero todos destinados a manchar la imagen de los populares en un canal manejado por los socialistas.


Pero esto no es la primera vez que vemos episodios tan lamentables en los canales públicos para hacer política sucia. Tenemos otros ejemplos de cómo los socialistas, supuestos adalides de la pluralidad en la televisión pública, es decir, en TVE, no se corresponde con la realidad. El fin de semana anterior a las pasadas elecciones generales a la presidencia del gobierno el PP se quejaba que el Canal 24 horas emitía 33 minutos en directo del mitin de Rubalcaba frente a 11 minutos en diferido del mitin de Rajoy en Salamanca. En el mes de julio del 2011 Rubalcaba salió en los informativos de TVE durante una hora y doce minutos, en total. Marian Rajoy treinta y dos minutos. Y Zapatero, que todavía era el presidente del gobierno, aunque no lo pareciera, cuarenta y siete minutos. En el mismo periodo el “Caso Gürtel” ocupó una hora y ocho minutos. Sin embargo, los Eres falsos de Andalucía apenas dos minutos en un mes. Bendita pluralidad socialista.

Lo más escandaloso de la “Era Zapateril” en manipulación informativa lo vimos en febrero de 2006, cuando en las noticias de la 2 de TVE intercalaron una imagen de Mariana Rajoy en una información sobre torturas en la “Guerra de Irak”. A partir de aquí, el PSOE ha sabido muy bien manejar la televisión pública a su antojo, como ha hecho todos los gobiernos, y hacen los autonómicos. Me da lo mismo ETB que Telemadrid. Pero no seamos tan hipócritas de poner a TVE como ejemplo de pluralidad informativa cuando baila al son del poder. Y de esto sabe muy bien Enric Sopena. Este individuo, cuando dirigía los informativos de TVE, un técnico coló en el Telediario 2 en cada gol que metió Butragueño con la selección en el partido España-Dinamarca, “Vota PSOE” de forma subliminal. Uno días antes de este episodio, otro trabajador insertó un vídeo de propaganda de González como si fuese una pieza informativa. Todos  estos ejemplos de sana información gracias a la izquierda en este país. Pero el pobre Rajoy siempre sale mal parado. También colaron su imagen congelada unos segundos en una noticia donde un etarra se había suicidado en una cárcel de Ciudad Real. Que mala suerte va a tener este hombre, y eso que el socialismo es sinónimo de pluralidad en las televisiones públicas. Que no nos engañen más que estas falsas consignas. 
Seguir leyendo

2012-03-10

La impunidad religiosa




Nos encontramos en un país con una tradición religiosa y católica notable. Decir que la religión no ha estado ligada a nuestra cultura durante siglos, sería faltar terriblemente a la razón. Sin embargo, el tema que elijo hoy es a lo que ha llevado esa cultura religiosa, y es a la impunidad.

Sí, habéis leído bien. Impunidad. Son ya diversos los casos que han surgido recientemente en los medios relacionados con la Iglesia y su funcionamiento en los últimos decenios.

Uno de esos casos es el robo de bebés que ha sucedido en nuestro país hasta entrados los 90. Durante unos 30 años, en hospitales, la gran mayoría religiosos, bebés fueron robados tras nacer de sus familias.

Las excusas más dispares se fueron dando a las familias. La mayoría de las veces decían que nacían muertos, que fallecían a los días, o argumentos por el estilo. Una red mafiosa, en la cual había incluídas monjas quienes se encargaban de pasar unos niños de unas familias a otras. Las segundas, ofrecían dinero a cambio de estos niños. Los compraban.

Cientos de historias se han dado en nuestro país, a cada cual mas turbia y dura. Por fin, estas historias estan pasando a ser investigadas, y deberán ser juzgadas. Sin embargo, son delitos sin posible reposición para las víctimas.

La connivencia que ha habido siempre desde la Iglesia con esta clase de delitos hace pensar que igual no son tan desinteresadas y altruistas sus actuaciones. Pero no son los únicos delitos que se han dado en todo occidente relacionados con la Iglesia.

Nos encontramos también los casos de pederastia y asuntos de menores. Infancias truncadas por doquier. En muchos casos se sabía qué ocurría, pero, ¿quién iba a decir nada contra el cura del pueblo? Pocos han sido los curas juzgados por estos casos en relación con los crímenes cometidos. No hay nada más rastrero que aprovecharse de la inocencia de un niño, pero igualmente deleznable es el hermetismo del propio Vaticano, y por tanto de la jerarquía eclesiástica con estos casos.

Otro caso, por hoy ya el último aunque podría haber unos cuantos más, es el de los curas que abusan de la libertad de expresión en sus homilías. Todos tenemos esa libertad pero es una libertad con límites. En el momento que llega a enfrentarse con el derecho de otra persona, se está haciendo un abuso de dicha libertad. Algunso de esos ejemplos son los siguientes:
  • “El SIDA es un acto de justicia… jugar con la naturaleza del amor conduce a catástrofes así” dijo el Arzobispo de Bruselas
  • "Si la mujer aborta el varón puede abusar de ella" Arzobispo de Granada
Solo escogí dos al azar pero que denotan muy bien la impunidad que tiene la Iglesia para meterse en temas que no le incumben y que además lo hace con insultos, faltas de respeto, desprecios, etc.
Todos estos temas no hacen más que demostrar mi tesis inicial. Pero hay más, por ejemplo, asuntos económicos en connivencia con el Estado. Pero ese ya es otro tema.LA Iglesia es libre de hacer y deshacer a su manera porque NADIE, quiere ponerles trabas. Ese es el problema de este país. La separación Estado-Religión nunca se hizo. EN algunas cosas seguimos anclados en el medievo. Y me da a mí que así seguirá siempre.

Seguirá teniendo demasiado poder una institución que defiende la subordinación de la mujer con el hombre, la homofobia o la pederastia. Y todo basado en un supuesto hombre y unos milagros de difícil creencia. Defenderé que existan creencias religiosas. Siempre y cuando eso no afecte a mi vida. Si hay gente que quiere vivir con creencias en continuo rebatidas por la experiencia y las pruebas científicas, allá ellos, pero que no se metan en la vida de los demás.
Seguir leyendo