Hace 10 días el 99% de los habitantes de la tierra no sabían quién era el genocida ugandés Joseph Kony. Desde el 5 de marzo, ese porcentaje se ha reducido considerablemente, gracias a la iniciativa del cineasta y co-fundador de la ONG Invisible Children Jason Russell de subir a Youtube lo que se ha convertido en el vídeo más viral de la historia de internet: Kony 2012
En el corto, de apenas media hora de duración, Russell pide el apoyo ciudadano para instar al Gobierno norteamericano a realizar una operación militar en Uganda para acabar con Joseph Kony, dirigente del grupo paramilitar Ejército de Resistencia del Señor (LRA por sus siglas en inglés), el cual pretende instaurar un régimen teocrático en el país africano. Rusell acusa a Kony de realizar prácticas sanguinarias y de haber secuestrado a más de 40.000 niños desde 1987.
No obstante, la campaña de Rusell no está exenta de críticas. No faltan las acusaciones de falta de transparencia de su ONG, ni tampoco quién hecha en cara a Invisible Children que gasten más dinero en realizar películas y documentales que en actuar sobre el terreno. Además, desde la propia Uganda se tacha al vídeo de "neocolonialista" por pedir la intervención directa de Estados Unidos.
Lo que está claro es que Kony 2012 se ha convertido en un auténtico fenómeno en la red. En apenas diez días ha cosechado 79 millones de visitas -a las que hay que sumar las de sus traducciones a inglés, francés, español y chino- y ha recaudado más de tres millones de euros en publicidad.
- Vídeo subtitulado en castellano:
- Entrada en Wikipedia sobre Joseph Kony: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kony#cite_note-2
- Web de Invisible Children dedicada a la campaña Kony 2012: http://www.kony2012.com/
Hasta ahora no me habia arrancado a ver el video; la verdad es que esta muy bien realizado. Desconfiaba de su excesiva duracion pero es una de sus claves (lo decia un articulo del Pais), transmite más seridad usando un formato de documental.
ResponderEliminarEso si aunque la causa es justa, es un video para poner de ejemplo abusivo en Historia de la propaganda: ataca a las emociones camuflado de mensaje racional, principio del enemigo unico, principio de la simplificacion etc. Y lo más grave... que todo se reduzca a pedir una intervencion armada de EEUU, nadie explica el contexto internacional, no dan las claves de como Uganda ha llegado a germinar a tal villano.
Vale si... conseguimos eliminar al villano este, ¿y luego que?? ¿no es muy probable ke otro identico ocupe su lugar? No explican el contexto y la unica solucion que piden es que EEUU de un zarpazo. Flaco favor le hace el video a Uganda, reduciendo el asunto a ke los buenos maten al malo malisimo (al estilo de holywood)
Luego, lo mismo que en Iraq y Afganistán... nada. Veremos que consigue este video. Eso sí, está muy bien hecho.
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ResponderEliminarEso es lo que está pasando en la "primavera árabe". Derrocan al villano, ¿y luego que? Pues que entra otro, y todavía más malo. Y lo peor es que nosotros, los occidentales, rozamos el éxtasis al ver como han caído los dictadores de Libia, Túnez, Egipto... porque nos dejamos fascinar por el poder de las redes sociales como bobos solemnes.
ResponderEliminarAunque el vídeo tampoco aporte muchas soluciones al país, al menos, ha conseguido que el problema se conozca. El 90% que lo ha visto no tenía ni idea de que estaba pasando en Uganda. Algo es algo
Si pero ese 90% sigue sin saber que pasa en Uganda (yo el primero), lo unico que queda en claro, es que hay que eliminar al malvado.
ResponderEliminarHan conseguido que millones de personas vean un video sobre Uganda (un pais que nadie sabía colocar en el mapa hace pocas semanas); y despues de tanto esfuerzo y de ¡30 MINUTAZOS de duracion!, seguimos sin saber una mierda del pais.