2012-04-27

Hasta siempre Pep



Cuando hace 4 años un imberbe Pep Guardiola firmaba como técnico del F.C.Barcelona sustituyendo en el cargo al deprimido Frank Rijkaard, nada hacía presagiar los éxitos que acompañarían al de Santpedor al frente de la nave blaugrana.
Tras dos años de decepciones constantes con el holandés en el banquillo, con la mal llamada auto-gestión, que acabó en los excesos nocturnos de Eto´o, Deco y Ronaldinho (los dos últimos acabaron fuera del club al finalizar esa temporada) los culés daban un volantazo de 180º. A partir de ese momento cogería las riendas un técnico cuya única experiencia previa fue entrenar durante una temporada al Barça B en Tercera División. La milonga de la experiencia necesaria para triunfar, se fue literalmente, a hacer puñetas.
Guardiola es manteado tras ganar 1 de sus 13 títulos con los culés

Pero el tiempo demostró que lo que parecía temeridad se convirtió en la mejor decisión que tomó el club blaugrana en toda su historia. Ya, desde el primer momento se observó que al joven técnico no le tembló el pulso para quitar de en medio todos los elementos desestabilizadores del vestuario culé. Nada más llegar dijo que no contaba con Eto´o, Deco ni Ronaldinho. Al final de esa temporada el único que se quedó fue el camerunés. Confió en el bloque nacional, de la casa, la cantera. ¡Qué bonita idea y qué difícil es ponerla en práctica! Sólo un loco se atrevería a hacer tamaña heroicidad. No dudó un instante Pep en entregarle las riendas del vestuario a los Xavi, Iniesta, Puyol...etc.
Además, realizó incorporaciones al primer equipo que pocos entendimos en su momento, pero que se tornaron en operaciones brillantes:: subió a dos chavales del filial que venían de jugar directamente en  tercera división: un tal Sergio Busquets y tal Pedro Rodríguez. Además, fichó, por la ridícula cantidad de 5 millones de euros al tercer central, que no tenía minutos, del Manchester United: un tal Gerard Piqué. El pipiolo Guardiola volvió a ganarle la partida al experimentadísimo Alex Ferguson. Tres incorporaciones sacadas, literalmente, de la manga del de Santpedor, con una filosofía que ha mantenido durante estos triunfales 4 años: lo que el equipo necesite, que lo busque en casa. Para las posiciones a reforzar, para eso está La Masía. ¿Ingenio? Coherencia, simplemente. En ocasiones, más difícil de lograr que el ingenio, no crean.
Pep celebrando el gol de Messi en su segunda Champions
Posteriormente, vendrían sus 13 títulos, que podrían ser 14 de vencer en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bielsa, entre los que destacan 3 ligas, 2 Champions, 2 Mundiales de Clubes (los únicos en la historia del club) y demás. Pero eso, ¿qué quieren que les diga? es lo de menos. Si, han leído bien y yo aún estoy sobrio. Lo de menos son los títulos conquistados por el brillante técnico catalán.
Para los que siempre creímos que tan importante como la victoria final es el camino seguido hasta alcanzarla, el Barça de Guardiola es una oda al fútbol ofensivo, de ataque, de posesión de pelota, apoyos cortos y movimiento sin balón constantes. Es decir, arte. Y respeto por el espectáculo buscando jugar por dentro, con paredes, amagos y fintas y siempre con la pelota. Así se construyó uno de los mejores equipos de la historia del fútbol junto al Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé, El Ajax de Cruyff, el Milán de Sacchi.
Soy plenamente consciente de que soy un romántico empedernido del fútbol. Me desagradan las malas formas y el ganar de cualquier manera, al igual que a un padre honrado no le daría igual que su hijo aprobara el curso copiando, sino estudiando y aprendiendo, a servidor le gusta que el fútbol premie el talento, el juego combinativo, y en el que todos se sienten partícipes. 
La Selección también saboreó las mieles con este estilo que nos define (nos definirá por siempre, deseo) desde la sub-16 a la absoluta: todos jugamos a lo mismo y una vez que sabemos a lo que queremos jugar se trata de trabajar para formar jugadores que se adapten a ese estilo. La Selección durante toda su historia fue el hazmerreír del fútbol internacional. En las eliminatorias (cuando pasaba la fase de grupos, que se lo digan a Clemente, si no) los Alemania, Francia, Italia, Inglaterra de turno sabían que si les tocaba enfrentarse a España, automáticamente, avanzaban una ronda más, ya fuera en Eurocopa o Mundial. Actualmente y desde hace cuatro años (casualmente desde que se adoptó el estilo del espectáculo futbolístico) nadie quiere ver a España ni en pintura. No es respeto a la Selección. Es pánico, futbolísticamente hablando, claro.
Pep levanta su segunda Champions
Por eso, los que abogamos por un cambio de rumbo en nuestro equipo hacia ese modelo no podemos si no darle las gracias a este señor que ha "reinventado el fútbol" tal y como dijo Xavi Hernández. Guardiola ha llegado a jugar la final del Mundial de Clubes (la antigua Intercontinental) sin delantero, pero con 7 centrocampistas.  Su rival no pudo hacer nada y acabó cayendo por 4-0. Nos ha demostrado a los románticos de esto, que no estamos solos. Bielsa ha implantado ese estilo en el Athletic de Bilbao con resultados inmejorables. Ahora, en la Catedral, se han cambiado los bostezos de la era Caparrós por los aplausos a rabiar del loco, que de loco tiene poco. 
Una de las plumas más prestigiosas de la profesión, Alfredo Relaño, sostiene esta misma tesis y asegura que siempre tendrá más mérito fabricar que destruir, dice que "siempre es más fácil romper una silla que hacerla". Que cualquier descerebrado puede arrancarle una pata a la silla y ésta ya está rota, pero que sólo un profesional puede tomarse el tiempo necesario para fabricarla. Pues eso. Por fin, parece, que el fútbol español ha optado por fabricar en lugar de destruir. Gracias a eso entre otras cosas, este país sabe lo que es levantar una Copa del Mundo y una Eurocopa, pero tan importante como estos triunfos fue la manera de conquistarlos, quizá incluso más. Por todo ello, no sólo los culés, sino todos los aficionados al fútbol deberían decirle una palabra al oído a Guardiola: Gracias.



Seguir leyendo

2012-04-26

Real Madrid, Barcelona y la final de la Champions




“No vendas la piel del oso antes de cazarla”. El sabio refranero español no suele equivocarse. Todos, desde los más optimistas que firmaban una final de la Champions entre los dos equipos españoles, a los más recatados que solo apostaban por uno de los dos, pensaban que, o el equipo culé, o el merengue, iban a ganar la competición europea futbolística por excelencia. Pero las cosas se han torcido, y al final veremos a ingleses y alemanes disputarse tal preciado partido para subir a la gloria.

Sinceramente, no esperábamos tal desenlace, y más, viendo estos dos partidos vividos el martes y miércoles. Barcelona y Real Madrid encarrilaban su pase a la final con goles. Dos a cero ganaban, pero antes del descanso, Chelsea y Bayer sumaban en el resultado. Sobretodo los madridistas, con la moral subida tras ganar el último clásico el sábado pasado y dejar prácticamente sentenciada la liga. Pero este partido, seguramente, ha tenido mucho que ver. Espero que ambos clubes se pronuncien y pidan responsabilidades, pues no se puede disputar un Barcelona-Real Madrid entre las semifinales de Champions, jugándose una liga y produciendo una auténtica tortura física y mental a los jugadores. Así no se puede disfrutar del buen fútbol. Si el golfo de Villar tiene algo que ver, flaco favor ha hecho a su equipo.

Gol de Torres que acababa con las esperanzas del Barcelona de pasar a la final.
¿Y ahora qué? Somos muchos los que nos preguntamos qué va a pasar con los dos mejores equipos del universo, como califica Mou al Barcelona de forma indirecta. ¿Quién sale más perjudicado? ¿El equipo catalán? ¿Los de Chamartín? Seguramente, para la afición, los madridistas salgan más frustrados. Hemos tenido tan cerca el ver como nuestro equipo, sí, nuestro equipo porque me reconozco madridista y no lo puede, ni quiero,  esconderlo; celebraba la décima. De ver como Casillas levantaba la Copa de copas. De ver como el madridismo se concentraba con la Diosa Cibeles para celebrar la victoria. De ver como el orgullo vikingo victorioso corre a raudales por la Castellana. De ver tantas cosas satisfactorias que, en la tanda de penaltis, tras jugar una eliminatoria de más de 210 minutos, el sueño se esfumaba en una lotería, y con un juego no tan brillante como se esperaba. Sin embargo, el barcelonismo lleva sus años más buenos de toda su historia. Por eso, seguramente, la ovación en el Camp Nou el martes fue más cerrada que la de ayer en el Santiago Bernabéu. Con esto no quiero decir que el madridismo este dividido o descontento, ni mucho menos, pero lo hemos tenido más próximo y en el último suspiro se nos ha escapado una ocasión única, y esto, entrando dentro de la lógica, duele mucho.  

Con el equipo pasa lo contrario. Para empezar, Guardiola y su renovación, que roza lo patético. Todavía no sabemos qué ocurrirá. Los medios publican una oferta de la selección inglesa. Hoy se ha reunido con Rosell y seguramente mañana haga público su futuro. Si el año pasado se hubiera ido, lo hubiera hecho como un señor. No creo que este sin vivir para su afición sea lo más correcto, como sus formas para continuar o dejar el club. Y más, cuando hay numerosas alertas que reflejan problemas en el vestuario culé. Piqué con el entrenador. Messi y el poder que tiene excesivo para ser un jugador. Las lesiones. Son una serie de cúmulos que perjudican al equipo. Si Guardiola se va este año, con total probabilidad se podrá hablar de fin de ciclo de un Barcelona histórico y único, ya que no habrá esa continuidad que se necesita a tan alto nivel. Pero el Real Madrid goza, dentro de esta amarga derrota, como dice mi amigo Mozo Cobo, de un buen momento. Mourinho ha comunicado que se queda. La plantilla está unida. La liga es blanca, salvo que ocurra una catástrofe, ganándola al mejor equipo del mundo. Son datos positivos, aunque siempre hay personas empeñadas en anteponer sus intereses personales a los del club.

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles ante una afición entregada al equipo.
Este fin de semana veremos a quién ha pasado más factura esta eliminatoria de la Champions. Sí la decisión de Guardiola perjudica o no. Sí Messi vuelve a salvar a su equipo. Si los madridistas han pasado página por lo vivido anoche. Seguramente los jugadores de ambos equipos muestren su cansancio, pero los dos necesitan ganar. El Real Madrid para asegurar la liga. El Barcelona porque lleva tres partidos seguidos sin hacerlo. Y ambos porque la afición se lo merece con su apoyo incondicional a sus colores, rebosando orgullo y casta por dónde juega su equipo. ¡Visca el Barça! y ¡Hala Madrid! Porque los dos se lo han merecido. 
Seguir leyendo

La derrota más amarga



Lo digo desde este preciso instante: no creo en el destino. Ni en Dios, sinceramente. Es lo que tiene el ateísmo profundo. Somos los que estamos y estamos los que somos. De existir alguien más, no permitiría ciertas cosas que ocurren cada poco tiempo. Y no hablo sólo de deporte.
Por eso, al conocerse el sorteo de la Champions y cuando todo el mundo daba por hecha la final Madrid-Barça, como si ya estuviera escrita, servidor, que por naturaleza le gusta de ir partido a partido y respetando a todos y cada uno de los rivales, prefirió en aquel omento ser cauto. No soy Einstein (alemán, por cierto) pero he visto demasiado fútbol como para ningunear con tanta ligereza a dos colosos europeos como Bayern y Chelsea. Ambos, se jugarán ser el mejor equipo de europa el próximo 19 de Mayo en Múnich.
Cristiano marca el penalti en el partido; falló el de la prórroga

Lo cierto es que el Madrid necesitaba tanto ese espíritu de Juanito y a un Bernabéu entregado, ése que siempre responde en las grandes ocasiones de la Champions. Ya fe que esa conexión equipo-grada funcionó, pues a los 13 minutos los blancos ya le habían dado la vuelta a la eliminatoria con dos tantos de Cristiano Ronaldo. El primero, tras un penalti por mano clamorosa del impetuoso (y prometedor) Alaba y el segundo en un pase interior de los que Ozil no se aburre de meter entre líneas. Es lo que tienen los genios: ven rendijas donde los demás sólo ven muros de granito
Pero el Madrid se paró ahí. Quizá en busca de un zarpazo en una mortal contra, de esas que le han acompañado casi toda la temporada, que le diera el tercer tanto y casi la eliminatoria. Ayer no sucedió.
En ese momento, el Bayern, de la mano de un excepcional Toni Kroos, se hizo a partir de ese momento con el control del partido hasta la acción que igualaba la eliminatoria y las esperanzas de ambos. Pelota colgada al área blanca y Pepe que arrolla a Mario Gómez. Lo lanzó Robben, que sufre de insomnio cada vez que se cara a cara con Iker Casillas, aunque esta vez el habilidoso holandés convirtió la pena máxima en gol. El capitán blanco rozó el balón antes de que éste besara las mallas. De ahí, hasta el descanso, ninguno se quiso prodigar demasiado en el ataque.

Los futbolistas del Bayern celebran el pse a la final
Tras el descanso ambos contendientes siguieron con su idea. atacar. No saben jugar de otra manera ninguno de los dos. Eso nos deparó una eliminatoria vibrante hasta el final. De hecho ambos merecieron no ya pasar a la final, sino ser campeones de esta Champions. Pero sólo podía ganar uno.
El Madrid siguió porfiando con Marcelo y Cristiano por la banda de Lahm (el brasileño demostró una vez más que sin él, los blancos son un Sansón calvo, les falta ímpetu). Por su parte el Bayern se sustentaba en Kroos y en el trabajo sucio de Luiz Gustavo que, incomprensiblemente, acabó el partido sin llegar a ser expulsado( la ciencia lo estudiará en su momento) y en las diagonales de Robben y Ribery. Incluso puso matar el partido si Mario Gómez no hubiera querido regatear a los dos centrales blancos para después batir a Casillas. Posteriormente se redimiría.
Se llegó así a la prórroga, que no tuvo nada especialmente reseñable, pues ninguno tenía especial interés por atacar. Sólo Marcelo (otra vez) quiso dejar claro que lo suyo es el fútbol alegre, vistoso y de ataque: recogió una pelota en su propia área, se marchó regateando y fintndo de cuantos le salieron al paso y puso un balón al espacio para que Higuaín enfilara a Neuer. El argentino estaba un centímetro en fuera de juego. Sin obviar un posible penalti a Granero por parte de Neuer que golpea ligeramente la pierna del canterano blanco. El juez de área, al igual que el árbitro principal y los dos linieres, se inhibió de la jugada. Dicen que cuatro ojos ven más que dos. Por lógica, 8 ojos deberían ver la Constelación de Orión sin necesidad de telescopio alguno. El mundo de los árbitros es inescrutable.
Se llegaba al éxtasis de los penaltis. El punto fatídico, como se le conoce. Y para los blancos, lo fue de verdad. Cristiano fue el primero que se encaminó hacia los 1 metros y lo falló. Llevaba 25 de 26 acertados y en el partido había hecho los dos goles de su equipo. Pues falló. No lo hizo Alaba para el Bayer, como tampoco erró Mario Gómez. Le tocaba el turno a Kaká quien, incomprensiblemente lento y torpón, durante los 3 años que lleva en la Castellana fue uno de los designados para tirar penaltis. Con franqueza, el brasileño suele tirarlos bien. Pero lanzó al mismo sitio donde 30 segundos antes había errado su compañero de equipo. Casi todo estaba ya perdido. Pero los hombres religiosos dicen que los santos siempre aparecen cuando más se les necesita. Y apareció hasta donde pudo. Casillas paró los dos siguientes lanzamientos del Bayern. Xabi Alonso, por su parte, marcó el suyo con una tranquilidad pasmosa. Los vascos, es lo que tienen. Nervios, cero. Le tocaba el turno a Sergio Ramos para igualar los aciertos, con un penalti para cada equipo aún por lanzar. Y lo lanzó. Lo lanzó a la estación espacial que la NASA tiene ne Marte. Al menos el balón del excepcional central sevillano si ha llegado a Munich como apunta por ahí algún atlético guasón.
Y le tocaba lanzar a Schweinstaiger. El panzer alemán, horrible toda la noche, tuvo la responsabilidad de meter a su equipo en la final con un lanzamiento perfecto. Si creyera en el destino, en los penaltis debería haber acertado Cristiano (el hombre del partido) y fallado Schweini. Ocurrió al revés. El destino, aseguran.




Seguir leyendo

2012-04-25

El delirio vasco (II)




En estos días tan cruciales para el porvenir de España, donde los datos económicos y la presión de los mercados están mermando la estabilidad, el gobierno acaba de aprobar los Presupuestos, con fuertes ajustes y recortes. Sin embargo, para los nacionalistas periféricos esto no les debe de importar mucho. Los catalanes, encabezados por Duran i Lleida, siguen con su mantra, repitiendo como papagayos la supuesta deuda que tiene el país con su región. Es decir, con lo mismo, calcando las palabras una y otra vez, sin innovar o cambiar un ápice. Siempre la misma historia.

Pero los vascos son más originales. Hoy, el presidente del PNV ha realizado unas declaraciones bochornosas e insultantes para todos los españoles. Durante un acto propagandístico por el aniversario del bombardeo de Guernica, Urkullu ha tenido los bemoles suficientes para comparar el Ejército español con la banda terrorista ETA. Y se ha quedado tan pancho, satisfecho tras escupir unas frases llenas de odio y rencor, rodeado de amigos y de los suyos, pero con las ausencias de los vascos asesinados por los etarras. Asesinatos de los que el PNV muchas veces no ha dicho nada, o simplemente, con su cobarde silencio han sido cómplices.

Urkullu expresando sus delirantes ideas sobre el Ejército español
Este paralelismo viene a que el ejército realizó ayer unas maniobras en la localidad guipuzcoana de Alguete. Ya la izquierda abertzale criticó estos sucesos por la proximidad por el citado aniversario, pero el PNV no puede ser menos y quedarse atrás para insultarnos. Queremos dejar atrás la violencia y el terror, y también una mentalidad belicista y provocadora como la que estos días tan señalados ha mostrado el Ejército español en nuestra tierra”, aseveró Urkullu.

Me preguntó que se pensará esta gente que hacen los soldados cuando se encuentran haciendo maniobras. ¿Matar a inocentes? ¿Bombardear ciudades? En el término municipal de mi pueblo, por ejemplo, el ejército acude, de vez en cuando, a realizar dichas maniobras, y en lugar de pegar tiros, limpian el monte que la población civil llena de basura, cuidando la naturaleza y realizando un bien social. No dudo de que portarán su arma correspondiente, organizarán estrategias y analizarán el terreno como si de un campo de combate se tratase, pues es el ejército, pero compararles con unos asesinos, cuando estamos viendo constantemente como son enviados a otros países para ayudas humanitarias, sobretodo en zonas donde se ha producido una catástrofe, ya sea natural o forzado por el hombre, es de una canallada intolerable.


Una vez más, el nacionalismo vasco, envuelto en su delirio particular, ha vuelto a despreciar a España. Está vez, cuestionando al Ejército y equiparándolo con una mafia asesina, como son los etarras. Ojalá que el ejército español solo vaya al País Vasco a realizar maniobras y no a otros motivos, como a defender a su pueblo, los vascos, de una guerra o algo similar. Para este símbolo e institución del estado, no hay cabida para las divisiones y diferenciaciones de ciudadanos por vivir en distintas regiones o comunidades autónomas, como algunos partidos políticos nos quieren hacer ver, sino para garantizar la unidad, al igual que hace la bandera o la Corona. Por eso son blanco de las iras de estas ideas, porque los nacionalismos periféricos no pueden soportar la igualdad entre españoles. 
Seguir leyendo

2012-04-23

En busca de la extrema derecha




Es la primera vez que el candidato presidencial a la reelección es derrotado en la primera vuelta. Sarkozy, la gran esperanza francesa cuando ganó hace cinco años, se ha diluido, cumpliendo con la regla no escrita del castigo en las urnas a los presidentes que están viviendo esta terrible crisis económica. Aunque el candidato socialista le ha sacado un escaso punto de ventaja, parte de una posición muy favorable de cara a la segunda vuelta.

Pero, el gran vencedor de ayer ha sido el Frente Nacional, o mejor dicho, la extrema derecha. Marine Le Pen ha conseguido unos resultados históricos para su partido, alcanzando el 18%, todo un éxito. Ni los más optimistas pensaban en estos datos. Según informan, el electorado de la ultra derecha se ha nutrido de jóvenes desencantados con la situación actual y de la clase obrera. Pero este espectacular ascenso es para recapacitar, pues un partido con unas ideas tan claras como algo peligrosas, sobretodo en algunos aspectos, deben de hacer reflexionar al próximo presidente francés.

Le Pen con sus votantes tras conocer los buenos resultados cosechados
Le Pen se ha convertido en la tercera fuerza más votada, y su electorado en la llave para saber quien se convertirá en el presidente de la República Francesa. Ahora veremos si los socialistas y los populares piden abiertamente o disimuladamente el respaldo de los ultraderechistas franceses. Observaremos si las palabras vertidas hacía esta fuerza política, como racistas, xenófobos o enemigos de la libertad tornen un carácter más amable e invirtiéndose el tono de los adjetivos por otros más suaves, incluso de respaldo y elogio, aunque esto último lo dudo, pero peores actos de cinismo se ha visto en política.

A parte de Sarkozy, el otro gran derrotado en Melenchon. De la izquierda radical se esperaba más, pues tan solo ha conseguido un 11%. Menos mal que este señor ha decepcionado, pues combina ideas de Evo Morales y Hugo Chávez, esos grandes demócratas que han llevado a sus pueblos a la gloria. Al igual ha ocurrido con el candidato centrista, que no ha llegado ni al 10%.

El próximo 6 de mayo saldremos de dudas. Veremos si esa derecha tan extrema ha cambiado para los candidatos de cara a las elecciones o seguirán fiel a sus ideas que tanto han defendido durante estos días, sin dejarse arrastras para conseguir un apoyo mayor en las urnas. Le Pen ha dado libertad a sus votantes. Sarkozy ha retado a tres debates con Hollande, pero el socialista esquiva con guante blanco un duelo frontal contra Sarkozy. No sería la primera vez que un candidato pierde las elecciones al final por rechazar un cara a cara con su opositor. Lo que sí que veremos es que el próximo presidente de la república francesa lo será por recompensa de buscar y conseguir el voto de la extrema derecha. 
Seguir leyendo

2012-04-22

El periodista del futuro será autonomo y digital, dicen los expertos




El presente y el futuro del periodismo pasan por la completa adaptación de los profesionales a los avances que ofrece la web 2.0, así como la reconversión de los periodistas en trabajadores autónomos, según se desprende de las opiniones de los expertos reunidos ayer por la mañana en el II Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance. 

Tercer panel de expertos
Así, los futuros profesionales serán “tecnoespecialistas” que ofrecerán sus servicios por cuenta propia a medios de comunicación organizados o bien crearán sus propios micromedios online, Por su parte, los grandes medios tenderán a ofrecer contenidos enriquecidos con todos los recursos multimedia existentes, así como potenciar el periodismo de análisis y emplear fuentes solventes para tratar de diferenciarse de la competencia, si quieren sobrevivir en la era digital.

El congreso fue inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán, quién lo calificó como “una magnífica iniciativa que permite a los estudiantes entrever las oportunidades del mercado laboral de la mano de los mejores profesionales”. Los ponentes discutieron sobre el rol de la tecnología en el presente y futuro del periodismo, el poder de internet y las redes sociales, y el papel del periodista 2.0.

Respecto a esto último, los fundadores de Hispanidad.com, Eulogio López, y de PRNoticias, Pedro Aparicio, señalaron que “el valor del periodista 2.0 está en lo mismo que el del periodista tradicional: en las fuentes”, aunque su forma de trabajar sea distinta, cobrando más relevancia las redes sociales como Twitter, la cual para la Doctora en Periodismo Bárbara Yuste “es la nueva calle virtual, por la cual el periodista debe pasear todos los días.

La tecnología ¿Amenaza o aliado?

En el actual panorama de revolución digital y de crisis de los medios tradicionales ¿supone la tecnología un apoyo o un desafío para el profesional de la comunicación? “Es indudable que la tecnología es un aliado”, afirma Ignacio del Castillo, responsable de Telecomunicaciones y Tecnología de Expansión, quién también señala que no está exenta de riesgos, como que se potencien los contenidos con más morbo o que dejen de realizarse informaciones exclusivas.

Ponentes del segundo panel de expertos
Por su parte, José Manuel Valenzuela, director de Comunicación y Redes Sociales del BBVA, destacó que “para un profesional de la comunicación lo mejor que le puede pasar es que las herramientas que tiene a su disposición mejoren”.

El poder de los medios sociales

No obstante, no quedan en el mero plano técnico las ventajas de internet. Así, Stefan Fuetterer, director general de la consultora de comunicación BestRelations, destaca que “en internet es imposible la censura”. Por su parte, Pablo Herreros, de quién partió la iniciativa que puso en jaque al programa de televisión La Noria por entrevistar a la madre de uno de los condenados por el caso Marta del Castillo-, recordó que “internet tiene un gran poder: el poder de las personas”.

Seguir leyendo

2012-04-19

La escasez de perdonar




Mientras ayer escribía mis últimas líneas en La Palestra Digital, el Rey salía del Hopital San José pidiendo perdón a los españoles. Como sí de un niño compungido se tratara, medio haciendo puchero, con los ojos vidriosos, aprovechaba la primera pregunta sobre su estado de salud de un periodista para soltar unas palabras históricas: “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”. Una escena algo patética, dado que estamos hablando del Jefe del Estado. Para un servidor, la persona más importante para España y su mejor embajador. Pero su rectificación le honra, le hace más cercano, más cálido con la plebe. Ya su abuelo, Alfonso XIII, pidió perdón cuando se proclamo la II República, pero de una manera más cortés, protocolariamente hablando.

Sin embargo, todavía estoy esperando algunos perdones de diversos personajes públicos. Como el de Rajoy por subirnos los impuestos tras prometer que no lo iba a hacer. O el de Zapatero por ser el peor presidente de España de toda la historia, dejando una herencia de más de cinco millones de parados y las arcas públicas en la ruina. O el de Chaves y Griñán por convertir Andalucía en la comunidad autónoma del paro y la corrupción. O el de Camps y sus tramas delictivas en la Comunidad Valencia. O el perdón de Rubalcaba por desconocer la verdad y mentir constantemente.

El Rey Don Juan Carlos abandona el hospital tras ser operado de cadera. 
Estamos esperando pacientemente el perdón de las nacionalistas catalanes que recortan en sanidad y educación pero siguen malgastando el dinero de todos en sus consignas fanáticas, como son sus embajadas o los cursos en catalán en países tercermundistas. O el perdón del PNV, partido que ha vivido uno de los hechos más bochornosos, traicionando la democracia y convirtiéndose en cómplice de los asesinatos de ETA con su escandaloso silencio, dando la espalda a sus propios paisanos que eran mutilados por cuatro asesinos. El perdón de todos aquellos políticos autonómicos que han tirado millones de euros en sus delirios de grandezas, como deja muestra la cantidad de construcciones que no sirven para nada, como el aeropuerto de Ciudad Real, obra de Barreda y de Bono.

El perdón de Aznar por apoyar una guerra que el pueblo estaba en contra. O el de González por sus numerosos casos de corrupción, o lo que es peor, por terrorismo de estado, como fue el GAL. Seguimos esperando las palabras de arrepentimiento sobre todas esas personas que han estado cobijadas por las faldas de un régimen fascista, políticos que ahora están alistados en numerosas formaciones políticas, como periodistas de distintos medios de comunicación, pero que no dudan en coger la bandera de la libertad. El perdón de unos de los partidos políticos más importantes de este país, el PSOE, por tener una historia escrita en renglones torcidos con letras ensangrentadas.

Mientras esperamos tantos perdones, el monarca, como buen cristiano, sale y nos pide un perdón tan caro como escaso. El problema es que no sabemos de qué se arrepiente. Si de cazar elefantes en África, de las compañías que suele tener de vez en cuando, o de sustituir sus deberes y obligaciones por actividades de ocio o poco ortodoxas. De todas formas, queda perdonado, Su Majestad, porque ha sido valiente, recogiendo el guante que su propio pueblo le estaba pidiendo a gritos. Ahora debe de hacer realidad sus palabras, predicando con el ejemplo. 
Seguir leyendo

2012-04-18

Se acerca la primera vuelta



Palacio del Elíseo, residencia presidencial francesa
El próximo domingo Francia decide. A priori, ¿qué nos puede importar a nosotros que el país vecino celebre elecciones? Pues bastante más de lo que nos pensamos. Por eso, me gustaría, en este artículo, y en alguno que se sucederá posiblemente estos días, un repaso a lo que se juega Francia y quiénes se lo juegan.

Sarkozy llegó al poder en 2007 (allí los presidentes se eligen cada 5 años) aupado por un apoyo popular que el país vecino no conocía desde hacía unos años. Una gran campaña electoral, comunicativamente hablando, hizo el resto.

Sin embargo, Sarkozy lleva ya 4 de esos 5 años en una caída en picado de su imagen pública. Los escándalos, las chanzas, alguna ley bastante polémica, y como a todos los gobiernos europeos, la crisis, estan pasando grave factura en su imagen pública.

Francia es el segundo país en poder dentro de la UE. Merkozy como se ha llamado a la unión de Merkel y Sarkozy, ha sido el combo que ha dirigido la unión en los últimos años. Sin embargo, Francia también tiene un grave problema de paro (me rio yo de su problema de paro) así como un comienzo de descrédito para las agencias de rating. Unido a algo muy curioso, en Francia realmente no gusta ver Sarkozy como perrito faldero de Angela Merkel. Quieren tener el timón. El famoso chovinismo francés.

Todo esto, unido a problemas como el que ya comentábamos aquí hace unas semanas del conflicto racial aún existente, hace que Sarkozy se encuentre en su más que posible derrota. Pero vamos a ver quienes son sus competidores:
  • François Hollande (Rouen, 1954) A priori, el futuro presidente de la República Francesa, según dictan las encuestas. Se presenta como la gran esperanza de la socialdemocracia europea. Fue elegido el pasado verano en una primarias abiertas del PS tras imponerse a Aubry. Unas primarias muy marcadas por el "Affaire Strauss-kahn" quien en un principio se situaba en cabeza de los sondeos para ser candidato y presidente de Francia. Ha sido quien ha consguido dar estabilidad a un partido Socialista francés que estaba en peor situación que el español.
  • Jean-Luc Mélenchon (Tanger, 1951) La gran sorpresa de la campaña. Mélenchon, candidato del Front de Gauche (unión de varios partidos de izquierdas franceses como el Partido Comunista o el Partido de Izquierda, entre otros) situándose, según las encuestras en el 3º o 4º puesto, con al rededor del 14% de los votos. Es la razón por la cual Hollande sea segundo en las encuestas para la primera vuelta. Se ha conseguido situar como la gran alternativa de izquierdas, ganando mucho poder entre los jóvenes, los inmigrantes y los habitantes de "banlieues". Famoso en su momento por ser el gran impulsor del NO a la Constitución Europea, que ganó en el referendum de 2005, ha sido tachado por periódicos como Le Monde de ser un populista. Populista o no, dará bastante de qué hablar el próximo domingo.
  • Marine Le Pen (Neuilly-Sur-Seine, 1968) Candidata del Front National, sucesora de Jean Marie Le Pen, quien consiguió llegar a la segunda ronda en las últimas elecciones de Chirac. Su mensaje en contra del sistema establecido, con tintes xenófobos, y de extrema-derecha, ha conseguido causar más revuelo del esperado. Hace un año, una encuesta del diario Le Parisien, la situaba en cabeza para las elecciones del domingo. En unos meses ha ido perdiendo apoyos en las encuestas, pero sigue dando mucho de qué hablar. Según el sondeo consultado se sitúa 3º o 4º, como Melenchon. Ambos son las dos grandes alternativas, extremamente opuestas, al bipartidismo francés. Es la favorita entre los jóvenes franceses.
  • Otros: Eva Joly (Europe Ecologie- Les Verts), candidata de la coalicion de partidos ecologistas franceses un partido que en las presidenciales no logra grandes apoyos pero que en legislativas y europeas damucho de qué hablar. François Bayrou (Union para la Democracia Francesa) el centrista por excelencia, situado en 5º lugar en las encuestas muy cerca de Le Pen y Mélenchon. En las anteriores elecciones ganó bastante poder como alternativa a la UMP y al PS. Natahlie Artaud (Lucha Obrera), Philippe Poutou (NPA, Nuevo Partido Anticapitalista), Nicolas Dupont Aignant (Debout de la Republique, escisión del UMP) y Jacques Cheminade (Solidaridad y Progreso) son el resto de candidatos minoritarios
Estos son los 10 candidatos a la presidencide de la República. El próximo domingo se sabrá quiénes son los dos candidatos finales para la segunda vuelta. Se espera que, a priori, sean Sarkozy y Hollande los que se verán las caras. Pero saldremos de dudas la noche del domingo al lunes.
Seguir leyendo

2012-04-17

La cacería del cazador




Cuando me enteré de la noticia del Rey pensaba que era una broma, ya que fue por vía Twitter. Pero la realidad supera, en ocasiones, a la ficción. Otra vez S. M. Don Juan Carlos I envuelto en un lío de características nada sorpresivas para el conjunto de los españoles, pues no es la primera vez, y me temo que la última. Al igual que la hipocresía con que se está tratando el tema, como la salsa rosa, las invenciones o la frivolidad con se habla de la noticia, sin darnos cuenta del alcance de los hechos.

Son muchas las voces que piden a la Casa Real un comunicado donde el Rey se disculpe por su conducta impropia. Para empezar, antes de pedir perdón, cosa que exigimos todos pero nadie lo hace, sería muy interesante saber que ha ocurrido. Saber dónde estaba el monarca. Saber con quién estaba cuando ocurrieron los hechos. Saber el cómo se rompió la cadera. Saber quién paga el viaje. Saber si el Gobierno estaba al corriente de esta expedición. Saber la verdad. Y luego, si quiere dar alguna explicación más o asumir responsabilidades a modo de perdón, bienvenido sea. Mientras, me parece mundano estar mareando la perdiz en suposiciones y exigencias.


Que la actitud del Rey está mal por la situación actual que estamos viviendo es razonable, pero que algunos políticos están haciendo leña del árbol caído porque no saben hacer otra cosa, también. Como el PNV, que se avergüenza del monarca. Este partido, cómplice de los asesinatos de ETA, que ha mantenido una postura canallesca ante las víctimas, que escupían las malditas palabras de “algo habrán hecho” cuando nos enterábamos de otro asesinato más, nos habla de vergüenza, cosa que ellos no han tenido, ni tienen, ni tendrán jamás. O el socialista Tomás Gómez, que pide al Rey que asuma sus responsabilidades o que abdique. Pero si este sujeto ha llevado al PSOE madrileño al abismo por sus malos resultados electorales. Pero si ha arruinado al ayuntamiento de Parla, donde él fue alcalde durante nueve años. Ahora, viene a darnos lecciones, cuando ha fracasado y no es capaz de asumir sus derrotas.

El Rey hace mal en acudir a cacerías, tanto por su edad como por el estado de la nación española. Pero no podemos elevar este caso a una categoría superior a la que pertenece. Cuestionar la monarquía por este hecho es un suicidio. Restar el gran valor de la Corona, el papel que ha jugado en estos años, desde la Transición hasta nuestros días, sinceramente, es echar piedras en nuestro propio tejado. No podemos, ni debemos, borrar de nuestra memoria colectiva la actitud general de la Casa Real de nuestra historia reciente por una anécdota. Y menos, que un sector de la política salga a poner dudas cuando son ellos los responsables de nuestra situación crítica. No cometamos el error de criticar a los cazadores, y luego, simultáneamente, hacer una cacería al Rey. 
Seguir leyendo

2012-04-12

Juventud sin futuro



Los datos de paro juvenil en España son realmente aterradores. Según Eurostat, el 50% de los españoles menores de 25 años no encuentran trabajo. Y lo que es peor: no tienen esperanzas de encontrarlo, no al menos en esta España que a veces es madre y, casi siempre, madrastra. Es por ello que lo mejor de las nuevas generaciones se ve forzado a emigrar al Norte o al Oeste, en busca de un futuro que aquí les es negado. 

La cola del paro, por Eneko, aparecida en 20Minutos el 10/03/2010

Resulta evidente que hay que hacer algo, y de inmediato. Ningún país puede permitirse que la mitad de sus jóvenes estén haciendo cola a las puertas del INEM, y la otra mitad con trabajos precarios y sueldos ridículos. Tampoco puede hacer frente al desorbitado gasto que supone su formación –cada alumno universitario costea aproximadamente un 17% de su formación, y el resto lo paga el Estado- para que luego tengan que irse a trabajar a las fábricas de Ángela Merkel. 

En primer lugar, hace falta redoblar el gasto en Investigación + Desarrollo + innovación, justo lo contrario que se ha hecho en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que contemplan un recorte del gasto en esta partida de 1.400 millones de euros (un 26%), y que según los expertos “retrotraerán el sistema de ciencia a niveles de 2005”. Además, es preciso la elaboración de un Plan Integral de Empleo Juvenil, que contemple mayores ayudas a las pequeñas y medianas empresas que contraten a recién licenciados y graduados sin experiencia, así como una reforma laboral que garantice un sueldo mínimo acorde con las capacidades y la formación de los jóvenes y que destierre de una vez por todas el empleo precario. 

Lo que está claro es que, o se hace algo, y de inmediato, o nuestro país quedará como un erial cultural, tecnológico y científico, totalmente dependiente del exterior e inmenso en una crisis económica y social que durará no años, sino décadas.
Seguir leyendo

2012-04-04

La injusticia de los PGE



Fuente: Publico.es
Por fin, nos han hecho esperar pero ahora ya los conocemos. Esperaron a las elecciones que creyeron ganar por mayoría absoluta para anunciarlos, al final las perdieron, pero ese es otro tema.

Durante esta semana, desde el viernes pasado se esta llevando a cabo la publicación en los medios de todas las complicadas cifras de estos PGE. Por muchas cifras que nos dan, paradójicamente es una la palabra que se nos queda, RECORTES.

Se dice, eufemísticamente que son los más austeros de la historia. No, son los presupuestos mas injustos y antisociales de la historia. Nos encontramos con recortes en educación del más del 20%, otro tanto en sanidad, del 70% en ayuda al desarrollo, Medio Ambiente un 31% y así un largo etcétera.

Estos recortes contrastan con que en Defensa solo haya un 8%, en la Corona un 2% y en la Iglesia, un 0%. En la lucha contra el fraude fiscal llama la atención la llamada "Amnistía Fiscal" para aquellos que tienen el dinero en Paraísos Fiscales. Una medida inútil e injusta socialmente.

Hay alternativa, parafraseo aqui al libro de Alberto Garzón, diputado de IU; para estos presupuestos que nos han puesto sobre la mesa. Digo nos han puesto, porque casualmente se anunció antes en Europa que aquí e incluso coincidió (casualidades de la vida) con la visita del portavoz del grupo parlamentario de la CDU en España. Las alternativas pasan realmente por una verdadera reforma fiscal, acabar con "trampas" como las SICAV, controlando la economía sumergida, etc.

Hay otras cosas donde se pueden recortar, pero claro, es más impopular. Me refiero un recorte a la Iglesia, que al año recibe 6000 millones de euros de las arcas públicas, dinero que pagan hasta las mujeres que han abortado, o los homosexuales con los que tanto se meten. Pagamos a una Iglesia que no representa a buena parte de la población. Además de cobrar impuestos como el IBI que ayudarían a las maltrechas arcas municipales.

Pero esto no se va a hacer, antes recortamos en la educación pública, la sanidad universal, la investigación, las becas, la ayuda al desempleo, las politicas activas de empleo, las infrastructuras, la cultura, lo que sea, antes de que la Iglesia reciba recortes.

Hay alternativas, no digan que ésta es la unica manera porque es la mayor falacia desde que dijeron que con ustedes se acabaría todo. Ya hemos tenido consecuencias, la bolsa se ha desplomado, la prima de riesgo se ha disparado, y sobre todo, somos el hazmereir de Europa, salvo de gente como Monti, perteneciente a una de esas empresas que provocaron la crisis mundial.

Así es el mundo, y así seguirá siendo. Lanzo un anuncio, o una profecía, como lo quieran llamar, dentro de poco, las protestas de Barcelona del otro día, dejarán de ser aisladas, la gente saldrá a la calle, y no a gritar solamente. El estado de cabreo, de impotencia, de rabia, va a acabar por estallar y entonces solo nos podrán salvar esas fuerzas de seguridad. Será por eso, que en ellas, tampoco se ha recortado. Palos sobre ideas.
Seguir leyendo