2012-04-18

Se acerca la primera vuelta



Palacio del Elíseo, residencia presidencial francesa
El próximo domingo Francia decide. A priori, ¿qué nos puede importar a nosotros que el país vecino celebre elecciones? Pues bastante más de lo que nos pensamos. Por eso, me gustaría, en este artículo, y en alguno que se sucederá posiblemente estos días, un repaso a lo que se juega Francia y quiénes se lo juegan.

Sarkozy llegó al poder en 2007 (allí los presidentes se eligen cada 5 años) aupado por un apoyo popular que el país vecino no conocía desde hacía unos años. Una gran campaña electoral, comunicativamente hablando, hizo el resto.

Sin embargo, Sarkozy lleva ya 4 de esos 5 años en una caída en picado de su imagen pública. Los escándalos, las chanzas, alguna ley bastante polémica, y como a todos los gobiernos europeos, la crisis, estan pasando grave factura en su imagen pública.

Francia es el segundo país en poder dentro de la UE. Merkozy como se ha llamado a la unión de Merkel y Sarkozy, ha sido el combo que ha dirigido la unión en los últimos años. Sin embargo, Francia también tiene un grave problema de paro (me rio yo de su problema de paro) así como un comienzo de descrédito para las agencias de rating. Unido a algo muy curioso, en Francia realmente no gusta ver Sarkozy como perrito faldero de Angela Merkel. Quieren tener el timón. El famoso chovinismo francés.

Todo esto, unido a problemas como el que ya comentábamos aquí hace unas semanas del conflicto racial aún existente, hace que Sarkozy se encuentre en su más que posible derrota. Pero vamos a ver quienes son sus competidores:
  • François Hollande (Rouen, 1954) A priori, el futuro presidente de la República Francesa, según dictan las encuestas. Se presenta como la gran esperanza de la socialdemocracia europea. Fue elegido el pasado verano en una primarias abiertas del PS tras imponerse a Aubry. Unas primarias muy marcadas por el "Affaire Strauss-kahn" quien en un principio se situaba en cabeza de los sondeos para ser candidato y presidente de Francia. Ha sido quien ha consguido dar estabilidad a un partido Socialista francés que estaba en peor situación que el español.
  • Jean-Luc Mélenchon (Tanger, 1951) La gran sorpresa de la campaña. Mélenchon, candidato del Front de Gauche (unión de varios partidos de izquierdas franceses como el Partido Comunista o el Partido de Izquierda, entre otros) situándose, según las encuestras en el 3º o 4º puesto, con al rededor del 14% de los votos. Es la razón por la cual Hollande sea segundo en las encuestas para la primera vuelta. Se ha conseguido situar como la gran alternativa de izquierdas, ganando mucho poder entre los jóvenes, los inmigrantes y los habitantes de "banlieues". Famoso en su momento por ser el gran impulsor del NO a la Constitución Europea, que ganó en el referendum de 2005, ha sido tachado por periódicos como Le Monde de ser un populista. Populista o no, dará bastante de qué hablar el próximo domingo.
  • Marine Le Pen (Neuilly-Sur-Seine, 1968) Candidata del Front National, sucesora de Jean Marie Le Pen, quien consiguió llegar a la segunda ronda en las últimas elecciones de Chirac. Su mensaje en contra del sistema establecido, con tintes xenófobos, y de extrema-derecha, ha conseguido causar más revuelo del esperado. Hace un año, una encuesta del diario Le Parisien, la situaba en cabeza para las elecciones del domingo. En unos meses ha ido perdiendo apoyos en las encuestas, pero sigue dando mucho de qué hablar. Según el sondeo consultado se sitúa 3º o 4º, como Melenchon. Ambos son las dos grandes alternativas, extremamente opuestas, al bipartidismo francés. Es la favorita entre los jóvenes franceses.
  • Otros: Eva Joly (Europe Ecologie- Les Verts), candidata de la coalicion de partidos ecologistas franceses un partido que en las presidenciales no logra grandes apoyos pero que en legislativas y europeas damucho de qué hablar. François Bayrou (Union para la Democracia Francesa) el centrista por excelencia, situado en 5º lugar en las encuestas muy cerca de Le Pen y Mélenchon. En las anteriores elecciones ganó bastante poder como alternativa a la UMP y al PS. Natahlie Artaud (Lucha Obrera), Philippe Poutou (NPA, Nuevo Partido Anticapitalista), Nicolas Dupont Aignant (Debout de la Republique, escisión del UMP) y Jacques Cheminade (Solidaridad y Progreso) son el resto de candidatos minoritarios
Estos son los 10 candidatos a la presidencide de la República. El próximo domingo se sabrá quiénes son los dos candidatos finales para la segunda vuelta. Se espera que, a priori, sean Sarkozy y Hollande los que se verán las caras. Pero saldremos de dudas la noche del domingo al lunes.

2 comentarios:

  1. Hay quién dice que la derrota de Sarko sería una magnífica noticia para Rajoy... Merkel necesitaría un aliado y no creo que se lleve muy bien con Hollande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las malas lenguas eso dice. Pero lamentable aliado para Merkel eh? Un país al borde de la quiebra... Estoy revisando los últimos sondeos y ya Sarko no gana ni la primera vuelta!

      Eliminar