2012-04-12

Juventud sin futuro



Los datos de paro juvenil en España son realmente aterradores. Según Eurostat, el 50% de los españoles menores de 25 años no encuentran trabajo. Y lo que es peor: no tienen esperanzas de encontrarlo, no al menos en esta España que a veces es madre y, casi siempre, madrastra. Es por ello que lo mejor de las nuevas generaciones se ve forzado a emigrar al Norte o al Oeste, en busca de un futuro que aquí les es negado. 

La cola del paro, por Eneko, aparecida en 20Minutos el 10/03/2010

Resulta evidente que hay que hacer algo, y de inmediato. Ningún país puede permitirse que la mitad de sus jóvenes estén haciendo cola a las puertas del INEM, y la otra mitad con trabajos precarios y sueldos ridículos. Tampoco puede hacer frente al desorbitado gasto que supone su formación –cada alumno universitario costea aproximadamente un 17% de su formación, y el resto lo paga el Estado- para que luego tengan que irse a trabajar a las fábricas de Ángela Merkel. 

En primer lugar, hace falta redoblar el gasto en Investigación + Desarrollo + innovación, justo lo contrario que se ha hecho en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que contemplan un recorte del gasto en esta partida de 1.400 millones de euros (un 26%), y que según los expertos “retrotraerán el sistema de ciencia a niveles de 2005”. Además, es preciso la elaboración de un Plan Integral de Empleo Juvenil, que contemple mayores ayudas a las pequeñas y medianas empresas que contraten a recién licenciados y graduados sin experiencia, así como una reforma laboral que garantice un sueldo mínimo acorde con las capacidades y la formación de los jóvenes y que destierre de una vez por todas el empleo precario. 

Lo que está claro es que, o se hace algo, y de inmediato, o nuestro país quedará como un erial cultural, tecnológico y científico, totalmente dependiente del exterior e inmenso en una crisis económica y social que durará no años, sino décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario