2012-04-22

El periodista del futuro será autonomo y digital, dicen los expertos




El presente y el futuro del periodismo pasan por la completa adaptación de los profesionales a los avances que ofrece la web 2.0, así como la reconversión de los periodistas en trabajadores autónomos, según se desprende de las opiniones de los expertos reunidos ayer por la mañana en el II Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance. 

Tercer panel de expertos
Así, los futuros profesionales serán “tecnoespecialistas” que ofrecerán sus servicios por cuenta propia a medios de comunicación organizados o bien crearán sus propios micromedios online, Por su parte, los grandes medios tenderán a ofrecer contenidos enriquecidos con todos los recursos multimedia existentes, así como potenciar el periodismo de análisis y emplear fuentes solventes para tratar de diferenciarse de la competencia, si quieren sobrevivir en la era digital.

El congreso fue inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán, quién lo calificó como “una magnífica iniciativa que permite a los estudiantes entrever las oportunidades del mercado laboral de la mano de los mejores profesionales”. Los ponentes discutieron sobre el rol de la tecnología en el presente y futuro del periodismo, el poder de internet y las redes sociales, y el papel del periodista 2.0.

Respecto a esto último, los fundadores de Hispanidad.com, Eulogio López, y de PRNoticias, Pedro Aparicio, señalaron que “el valor del periodista 2.0 está en lo mismo que el del periodista tradicional: en las fuentes”, aunque su forma de trabajar sea distinta, cobrando más relevancia las redes sociales como Twitter, la cual para la Doctora en Periodismo Bárbara Yuste “es la nueva calle virtual, por la cual el periodista debe pasear todos los días.

La tecnología ¿Amenaza o aliado?

En el actual panorama de revolución digital y de crisis de los medios tradicionales ¿supone la tecnología un apoyo o un desafío para el profesional de la comunicación? “Es indudable que la tecnología es un aliado”, afirma Ignacio del Castillo, responsable de Telecomunicaciones y Tecnología de Expansión, quién también señala que no está exenta de riesgos, como que se potencien los contenidos con más morbo o que dejen de realizarse informaciones exclusivas.

Ponentes del segundo panel de expertos
Por su parte, José Manuel Valenzuela, director de Comunicación y Redes Sociales del BBVA, destacó que “para un profesional de la comunicación lo mejor que le puede pasar es que las herramientas que tiene a su disposición mejoren”.

El poder de los medios sociales

No obstante, no quedan en el mero plano técnico las ventajas de internet. Así, Stefan Fuetterer, director general de la consultora de comunicación BestRelations, destaca que “en internet es imposible la censura”. Por su parte, Pablo Herreros, de quién partió la iniciativa que puso en jaque al programa de televisión La Noria por entrevistar a la madre de uno de los condenados por el caso Marta del Castillo-, recordó que “internet tiene un gran poder: el poder de las personas”.

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