2011-12-29

La Edad de Oro del Indie



Puesto que este blog no es simplemente política y deporte, hoy toca hablar de música. Concretamente de ese tipo de música que se llama indie. No hay un límite claro y definido de a qué se le puede denominar así y a qué no.

Sin embargo, aun siendo un ente difuso, siempre se ha tendido a etiquetar de una forma u otra. Antes, durante años, era la música rara. Más tarde, se acuñó el término alternativo, que hoy en día se utiliza para muchas cosas diversas, por ejemplo, el otro día leí que Coldplay era un "rock alternativo". Ya no será tan alternativo cuando funciona con plena comercialidad. No hay más que observar las giras.

Tras años de deriva del término indie, cuando los jóvenes creíamos que toda la música que existía era la que emitían los 40 desde la Gran Vía madrileña, esta forma distinta de entender la música, se ha colado en muchos hogares. ¿Quién no ha escuhcado hablar de Vetusta Morla?, ¿de Love of Lesbian?, incluso de Supersubmarina.

Hace apenas unas semanas, Vetusta Morla, autor del que para mí, ha sido el disco del año (Mapas) consiguió llenar durante 5 días en dos semanas en La Riviera de Madrid. Habiendo vendido todas las entradas un mes antes de los conciertos. Este hecho esta al alcance de muy pocos.

Es una de las muestras de que cada vez más, y gracias a internet con lugares como Youtube, MySpace, Twitter, incluso Facebook, la música menos comercial, con distintas formas de entender el negocio, se cuelan entre los gustos de la gente. No hay que olvidar, que por ejemplo Vetusta Morla, produce sus discos ellos mismos.

Estas y otras muchas pruebas, hacen pensar que 2011, y los años que vienen, serán la época dorada del indie español.

Como despedida, una canción del mejor disco del año


Seguir leyendo

2011-12-27

Kim Jong-il, el mejor golfista de la Historia (y dictador norcoreano)



El año 2011 será recordado por la muerte de grandes -y agrandados- tiranos. En los últimos doce meses, Gadafi, Bin Laden y alguno más han pasado a engrosar la lista de los que dejaron de fumar definitivamente. De todos ellos, el más estrafalario y, probablemente, el más malévolo y canalla, fue el norcoreano: Kim Jong-il.

Una apesadumbrada locutora anuncia
 la muerte del dictador

Según la propaganda oficial, el Querido líder nació, tras el augurio mágico de un doble arco iris, el 16 de febrero de 1942, en una cabaña del idílico monte sagrado Paektu. Los meticulosos archivos de la KGB soviética discrepan, y fechan la venida al mundo de Kim Jong-il un año antes, en la aldea siberiana de Vyatskoye (entonces URSS, hoy Rusia), donde su padre había huido cobardemente de la invasión japonesa de Corea. 

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, su padre fundó la que sería la única dictadura comunista hereditaria del planeta, la de Corea del Norte, que gobernó con mano de hierro hasta su muerte en 1994. Ese año le sucedió Kim Jong-il, quién había pasado los últimos cincuenta años labrándose su reputación en el  Partido de los Trabajadores. A partir de aquí, se inició una nueva y aún más brutal etapa en el país asiático, que concluyó el pasado 17 de diciembre con su fallecimiento, provocado, según la televisión oficial, "por el enorme esfuerzo físico y mental producido al montar en un tren"

Necrológica de Kim Jong-il en ESPN
De entre las extravagancias del Querido líder pasarán a la historia su desmesurado gasto en coñac -según la CNN despilfarraba 700.000 dólares al año en botellas de Hennessy- o su impresionante colección de películas, que agrupaba más de 20.000 títulos, y donde tenían un lugar especial las películas de James Bond. También será recordado por su impresionante -y altamente creíble- récord golfístico: 34 golpes, 38 bajo par. Es decir, 24 golpes menos que el resultado más bajo jamás realizado en un campo de golf, lo que le convierte en el mejor golfista de la Historia, como destacó en su necrológica la cadena de televisión deportiva ESPN. Y eso que solo jugó al deporte de "Tiger" Woods una vez, muy poco antes de subir al poder. 

Por todos estos méritos, no es de extrañar que su muerte haya sido contestada con pésames y muestras de cariño procedentes de todo el mundo. Destaca la de las Juventudes Comunistas de Sevilla, quienes recuerdan "la titánica labor" de Kim Jong-il, "pues titánicas fueron sus adversidades". Queda dicho.

Kim Jong-il

Seguir leyendo

2011-12-26

La defensa mal vista



Señoras, señores, hoy, ante todos ustedes me voy a permitir hacer una de las cosas que está peor vista en este momento en España. ¿Torear en Catalunya?, ¿Fumar en un bar?, ¿Ser un perroflauta?. Nada más lejos. Hoy, defenderé a Zapatero.

Efectivamente, me considero de ese reducido número de personas que en público nos atrevemos a defender a Zapatero. Ojo, a Zapatero, que no al PSOE. El PSOE ha sido el partido que ha traicionado a todos los que, como yo, hemos sido votantes del partido del puño y la rosa.

Sin embargo, hay que ser justo. Al César lo que es del César. Ahora España está mal, pero mal, mal, aunque no tanto como las empresas de rating financiero quieran hacer creer. Sin embargo, no todo el gobierno de Zapatero ha sido malo. Se le pueden hacer críticas, muchas, pero sin olvidar las alabanzas tampoco.

Numerosas conquistas sociales han puesto a España en cabeza mundial. Leyes facilitadoras del aborto (ojo, estas leyes no hacían más que legalizar lo que ya se hacía), grandes avances en derechos de la sociedad LGTB, unas normas de seguridad vial que hacen que estemos en cifras de fallecimientos de los años 60 cuando había un menor parque automovilístico, leyes de la memoria histórica, un canal público que es una muestra de independencia.

Habrá quien no esté de acuerdo. Normal, nos quedamos con cifras, sin fijarnos como está el de al lado. España creció durante años basada en un sector que se hundió. Nos afectó más que a nadie y ahora, millones de persona están en paro. Creedme, no soy ajeno a esto. Sin emabargo, somos uno de los países con menos deuda, que inexplicablemente, más pagan por ella.

Justicia para Zapatero. No ha sido el presidente perfecto. En absoluto. No me atrevería a defender eso. Sin embargo, ha sido víctima de las circunstancias. Quedará como uno de los personajes mas odiados por el pueblo, es fácil olvidar lo bueno de estos 8 años. No pasa nada, estaré aquí para recordarlas. He dicho
Seguir leyendo

2011-12-25

El imprescindible eufemismo de ETA



Cuando algún miembro del PNV o de la izquierda abertzale se refiere al conflicto político vasco, lo hace con la impostada solemnidad de quien quiere trascender la imagen decimonónica de un pueblo sometido por el despiadado invasor. Su intencionada gravedad ha terminado por apuntalar como ciertos muchos de los supuestos generalizados sobre el nacionalismo vasco. Así, no resulta difícil toparse con declaraciones como las que efectuó Juan José Ibarretxe hace algunos años abogando por terminar con un conflicto armado que ya se prolonga -según sus cuentas- en más de 160 años, una guerra perpetua. La pregunta que anticipa su error es ¿están hablando de años terrestres?

Al tratar de sostener la mitología trazada por el fundador del PNV Sabino Arana, a principios del siglo XX, salen a relucir las imposibles filigranas históricas que por momentos se atreven a convertir a los carlistas en incondicionales nacionalistas, o a proclamar el relato de una raza incorrupta desde tiempos romanos. Tal vorágine de ficción alcanzó incluso a solapar la clásica bandera del Señorío de Vizcaya por la Ikurriña actual confeccionada por los hermanos Arana en un alarde de oportunismo.

Sabino Arana, combatiente carlista antes de insigne independentista, impulsó a emplazar el nacionalismo vasco entre las proclamas del movimiento carlista, sin dejar lugar a los matices. Si bien el carlismo - nacido a raíz de una guerra de sucesión real- hacia suya la defensa de los fueros, la razón era más de posicionamiento con los viejos sistemas conservadores, que por una convicción ideológica. Es por ello algo enrevesado marcar las guerras carlistas como detonantes de lo que se ha venido a llamar conflicto, en todo caso podría ser considerado germen de los futuros movimientos regionalistas.

De igual forma, la pretensión de elevarse a la estima del conflicto irlandés, que desde tiempos medievales lleva combatiendo al vecino insaciable, es realmente ofensiva para con el pueblo irlandés que padeció durante siglos abusos y hambrunas promovidos desde la corona inglesa –lo que ni mucho menos justifica las acciones del IRA-. Al contrario, en el País Vasco siempre se ha gozado de un nivel de vida similar al del resto de España; sino en ocasiones, véase la actualidad, mayor debido al superior desarrollo industrial.

El señorío de Vizcaya incorporado definitivamente a la corona de Castilla en 1370 , a pesar de conservar un régimen especial recogido en sus fueros, era considerada una tierra castellana de pleno derecho, hasta el punto de que sus militares en especial y sus marineros en concreto eran tenidos en altísima estima entre las tropas castellanas. En los famosos Tercios castellanos del siglo XVI, si bien era raro contar con soldados de origen aragonés o catalán; los vascos eran tan numerosos que formaban compañías propias que según las crónicas antes de la batalla gritaban sin disimulo: ¡Santiago! ¡Ekin, ekin! ¡Cierra España!

En lo referente a la raza incorrupta, en esta España salpicada por tantas civilizaciones y tantas guerras resultaría inconsciente, pretencioso e incluso racista liarse a exaltar sangres que a estas alturas la banda terrorista ETA ya se encargo de esparcir sin distinción.

Con estas y otras tantas precisiones históricas, la labor de mantener el discurso decimonónico y victimista se antojaría demasiado caro en cualquier país que no vapuleara su historia hasta el desmayo. En España se consiente que una banda terrorista que lleva ya 50 años atormentando al país, se acabe por refugiar en el solemne y rimbombante término de conflicto político vasco, al que a la mínima se aprovecha para poblar de canas que disimulen sus calvas.
Tradicional escudo del Señorío de Vizcaya (1072-1876)
Seguir leyendo

2011-12-24

El rearme moral atlético



Navidad, esa época mágica del año que a la mayoría nos inyecta el corazón y el espíritu de buenas intenciones. En lo que se refiere al deporte,especialmente en el fútbol, es momento de reflexión debido al parón navideño. No ocurre así, por ejemplo, en Inglaterra, donde se aprovechan las vacaciones para que los más pequeños disfruten junto a sus padres y familiares del fútbol. 
Decía que es momento de reflexión sobre los pasos dados hasta el momento. De analizar la situación de los equipos en las competiciones y de observar, planear y decidir qué camino seguir a partir de entonces. Algunos, han iniciado un camino sin retorno. Es el caso del Atlético, con Diego Pablo El Cholo Simeone, como flamante nuevo técnico que aterriza en el equipo de la ribera del Manzanares con el objetivo, según el director deportivo rojiblanco, J. L. Pérez Caminero, de entrar "entre los cuatro primeros". 
No lo tendrá fácil el argentino para conseguirlo. Se encontrará un equipo desmotivado, que juega sin alma (y sin centro del campo) y cuyos destellos de Diego y Arda, junto con las ganas de Adrián y el empuje de Falcao es prácticamente lo único salvable del otrora tercer grande de España. Eliminados a las primeras de cambio de la Copa del Rey por un 2ºB (el Albacete es 5º clasificado en el grupo I de la 2º B que lidera el Castilla), clasificados para dieciseisavos de la Europa League y 10º en liga, los rojiblancos deberán fiarlo todo a la segunda competición europea si quieren saborear las mieles del triunfo esta temporada.
El hecho de que Simeone firme lo que resta de temporada y otra más puede entenderse como algo positivo en un intento de los dirigentes de dar confianza al nuevo técnico (y otra mampara ante la que protegerse) o como algo perjudicial si el Cholo no se hace con el grupo, si no es capaz de darle esa identidad que pretende: "Vine a demostrar que puedo competir en otra liga. Me gusta que mis equipos sean cortos, ofensivos y agresivos futbolísticamente".
Para ello, el Cholo tendrá que solucionar el mediocentro atlético. Debe encontrar dos futbolistas que sean aguerridos, que sepan sacar la pelota jugada con dignidad y que enlacen bien con Diego, de manera que el 4-2-3-1 que pretende el argentino no se convierta siempre en un 4-2-4. Así, Diego tendrá que pegarse a los mediocentros, los interiores (Adrián y Arda, en teoría) deberán baja a recibir y al mismo tiempo presionar muy arriba, de manera que Falcao no vuelva a ser Robinson Crusoe. El colombiano no sabe subsistir sólo. Necesita que alguien le surta de balones, ya sean al hueco o en centros desde los costados. Pero no puede fabricarse el mismo la ocasión. No es el Kun. Si lo consigue, quizá el Atlético pueda empezar a rearmarse moralmente y futbolísticamente. El rearme institucional llevará más tiempo. Y más berrinches, me temo.
Seguir leyendo

2011-12-23

Cuando no hay preguntas



Día 21 de diciembre. El flamante nuevo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios para anunciar su nuevo gabinete de ministros. Hay gran espectación, ningún gobierno se había mantenido con tanto secretismo. Cientos de periodistas agolpados en la Moncloa esperando la presencia del líder popular quien, tras dar las buenas tardes, y enumerar los nombres, da por concluída la rueda de prensa y se marcha.

Como él, muchos políticos se han abonado al "preguntas no" en sus ruedas de prensa. Lo cual, reduce la actividad del periodista a mero espectador y transmisor del mensaje tal cual lo lanza el político.

Puede parecer algo banal, pero nada más lejos de la verdad. No es algo sin importancia, algo sobre lo que se deba de pasar de soslayo. Un político es una figura pública y como tal debe de someterse a las preguntas de aquellos a que votan, y en este caso, a los periodistas.

No hay nada más sencillo para un político que salir, soltar su "rollo" y volver a la comodidad del estar fuera de plano. Y lo peor, es que el gremio periodístico lo acepta, y sigue acudiendo e informando. La única solución es una actuación en bloque de todos los medios, si no hay preguntas, que no se acuda, o no se informe. Reducir el periodismo a la guerra de declaraciones es que pasemos a ser simples escribas del poder.

El problema para la actuación en bloque es el de siempre. No somos un poder independiente del político, la interrelación esta siempre presente y los intereses son demasiado fuertes como para actuar a espaldas de los partidos. Ese es el gran problema, y hasta que se solucione, seguiremos actuando a su merced.

¡Por un periodismo con preguntas!
Seguir leyendo

2011-12-22

Cierra el periódico gratuito ADN



  • El último número del recientemente renovado ADN Plus saldrá a la calle antes de fin de año

La crisis se cobra una nueva víctima entre los medios de comunicación. Según diversas fuentes, el diario gratuito ADN parará para siempre sus rotativas entre esta semana y lo que viene por las inmensas pérdidas acumuladas.

El cierre del gratuito editado por Editorial Página Cero -propiedad del Grupo Planeta, también dueño de Antena 3 y Onda Cero- supone un gran mazazo para las sesenta personas que componen su plantilla. La decisión de cerrar el periódico se ha tomado apenas tres meses después de que se renovara como ADN Plus, con más páginas y contenidos.

Logo del periódico
Seguir leyendo

Warner lanza de forma oficial el segundo tráiler de Batman 3



Tras haberse filtrado hace unos días en internet, Warner ha decidido presentar a través de los canales oficiales el segundo tráiler de Batman The Dark Knight Rises, que puede verse a continuación


El tráiler comienza con un niño cantando el himno norteamericano ante un estadio abarrotado... poco antes de que el titánico Bane, el último malo de la saga de películas dirigida por Christopher Nolan, lo vuele en pedazos. La preview, aunque breve, da a conocer multitud de detalles, como la presentación en sociedad de Catwoman, así como la maltrecha situación de Bruce Wayne - Batman y del comisario Gordon diez años después de los sucesos de Batman The Dark Knight.

Si el primer tráiler, que se presentó en julio y que puede verse a continuación, nos dejó con la miel en los labios, después de ver este este hará que ardamos en deseos de que llegue el 20 de julio de 2012, fecha en que se estrenará la película.


Seguir leyendo

2011-12-21

La pregunta que derribó el Muro de Berlín




El Muro de Berlín dividía
la ciudad como una cicatriz
El nueve de noviembre de 1989 una incómoda pregunta del periodista Riccardo Ehrmann hizo perder los nervios a un portavoz comunista, Gunter Schabowski, quién se equivocó al decir que "las fronteras de la RDA quedaban abiertas de inmediato". Minutos después, los berlineses del Este y el Oeste derribaban el Muro de la Vergüenza y se veían las caras de nuevo por primera vez en veintiocho años

En la mañana del jueves, nueve de noviembre de 1989, los berlineses del Este y del Oeste se despertaron en mundos distintos por última vez. Hasta ese día, un muro de ideas, hormigón, alambre de espino y minas antipersonales, patrullado por el Ejército Nacional Popular de la República Democrática Alemana, dividía la ciudad desde su construcción en 1961. Entre ciento veinticinco y doscientas setenta personas -según la fuente- murieron al intentar cruzarlo. Al anochecer de ese nueve de noviembre el muro sería derribado sin derramar una sola gota de sangre.

Pero en las primeras horas de la mañana de ese día aún nadie podía siquiera imaginar que el Muro caería alguna vez. Y mucho menos, esa misma noche. No obstante, la situación tampoco era de tranquilidad absoluta en la República Democrática Alemana. Durante todo 1989, se habían ido recrudeciendo las protestas y manifestaciones ciudadanas, que pedían un mayor aperturismo del régimen comunista y facilidades para viajar al Oeste. Ello llevó a Erich Honecker, líder de la RDA desde 1976, a renunciar a su cargo como Presidente del Consejo de Estado, el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde. Además, desde que el 23 de agosto se habían relajado un poco las restricciones para pasar la frontera entre Alemania y Austria, miles de alemanes habían huido al bloque capitalista a través del país magiar. Alemania Oriental se vaciaba a marchas forzadas.

Por ello, el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que sería muy criticado por el gobierno checoslovaco, porque entendía que aumentaría mucho la emigración  desde la RDA a través de Checoslovaquia. Por ello, el SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. Era una medida arriesgada, pero había que frenar la presión de la calle, que pedía más libertad, como fuera, al grito de "Nosotros somos el pueblo" ('Wir sind das Volk!')

Riccardo Ehrman
siendo entrevistado por TVE
Con ello, volvemos al nueve de noviembre. A las diez de la mañana, Egon Krenz abre la sesión del Comité Central que debe estudiar las medidas para frenar las fugas al Oeste. Mientras, en la Jefatura Superior de la Policía Popular se ultima la nueva normativa de pasaportes y viajes. Cuatro horas más tarde, un chófer de la policía lleva al Comité Central el documento, que se hace llegar entrega al Secretario General Krenz. La normativa tiene que permanecer en secreto hasta las 04:00 del día 10, para que todos los puestos fronterizos puedan recibir la información y preparar las medidas.

A las cuatro de la tarde, Krenz lee la nueva normativa a sus colegas de la Nomenklatura, en la dirección del Partido. Probablemente, nadie en esa sala se diera cuenta de la magnitud de lo que iban a aprobar: un relajamiento de las condiciones para viajar sin precedentes en la RDA. Es posible que considerasen que, pese a aprobar dicha medida, podrían más tarde dar instrucciones a la Volkspolizei -"la policía del pueblo"- en el sentido de endurecer la medida antes de que se hiciera efectiva el día diez.

A las cinco y media, Gunter Schabowski, nuevo responsable de Comunicación del Partido, deja la reunión del Comité Central para dar una conferencia de prensa a la que habían sido invitados los corresponsales extranjeros -entre ellos, José María Siles, corresponsal de TVE, quién realizaría una magnífica cronología de los hechos en 2009-. Egon Krenz le da a Schabowski el papel de los viajes, pero no le advierte del embargo.

Schabowski narrará la reunión del Comité Central con el habitual tono gris y monótono de los portavoces comunistas. Los periodistas atienden, medio distraídos, a lo que a todas luces parece otra aburrida rueda de prensa donde un portavoz oficial maquillará la verdad y dirá lo que más convenga al Gobierno. No así Riccardo Ehrman, delegado de la Agencia de noticias italiana ANSA, quién tiene una pregunta difícil para Schabowski. Tras mantenerle un buen rato con la mano alzada, Schabowski finalmente le concede el turno de palabra, algo poco habitual en las ruedas de prensa comunistas -que por cierto, parecen servir de modelo a muchos políticos y entrenadores de fútbol en la España de hoy, que se niegan a admitir cuestiones de los periodistas, pero esa es otra historia-. 

"Está bien. Vamos a ver qué tiene que preguntar nuestro colega italiano", dijo Schabowski. Entonces, Ehrman lanzó su pregunta, que cayó como una bomba al portavoz de un Gobierno poco acostumbrado a las preguntas, y mucho menos, a las incómodas.
"Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?"  Schabowski se puso nervioso, como recuerda el propio Ehrman en una entrevista para Televisión Española. Entonces, se puso sus gafas, se rascó la cabeza y leyó un papel. "Para evitar incidentes, los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido". Ehrman fue uno de los pocos periodistas presentes que se dieron cuenta del alcance de sus palabras: "quedaba claro -recuerda en la misma entrevista de TVE- que esto significaba que el Muro había caído". Entonces, Peter Brinkmannº, un periodista de Bild Zeitung, también sorprendido por la declaración de Schabowksi, le preguntó sin darle tiempo ni a respirar:
"Wann tritt das in Kraft??¿A partir de cuándo? "Schabowski -recuerda José María Siles- volvió a consultar los papeles y, sin mirarle a la cara -estaba demasiado ocupado buscando una fecha, que no encontró por estar en la página siguiente-, respondió."Ab sofort". Inmediatamente.

Eran las las siete menos diez de la tarde, y el tiempo que le quedaba al Muro de Berlín se medía en minutos.

Ciudadanos de Berlín Este se
agolpan para entrar en la zona capitalista
Inmediatamente tras abandonar la rueda de prensa, Ehrman envió una crónica a ANSA. A las 19.31, la Agencia distribuyó a todo el mundo una información titulada "El Muro de Berlín ha caído". Fue el primero, quizás porque ningún otro creía de verdad que la rueda de prensa hubiera supuesto el funeral del Muro de la Vergüenza. Rápidamente, los periodistas de todo el mundo, incrédulos, se hacían eco de la noticia. La información también corrió como la pólvora entre los alemanes del Este, muchos de los cuales veían canales de televisión de Berlín Occidental, el lado capitalista.

Los berlineses salieron masivamente a la calle. Del lado oriental, la gente comenzó a agolparse cerca del Muro, ansiosa por pasar al otro lado. En el paso de Bornholmerstrasse, Harald Jäger, teniente coronel de la Stasi, la odiada Policía secreta de la RDA, que había visto en televisión la rueda de prensa, decidió abrir el acceso. Jäger no había recibido ninguna orden del Gobierno, pero la presión era insoportable y temía que alguno de sus soldados abriera fuego, tal y como recuerda en una información de el periódico El Correo.   «Creo que eran las 23.30 horas cuando tomé la decisión. Le dije a mi gente que levantaran las barreras. Cuando la multitud comenzó a cruzar la frontera me temblaban las rodillas, pero no tenía otra alternativa.

Al poco, los berlineses de los dos lados se encaramaron al Muro, derribándolo incluso con sus propias manos desnudas. Fue el principio del fin del Bloque comunista, el cual, minado por los problemas económicos y étnicos, por las hambrunas, la falta de los más elementales productos básicos y por los enfrentamientos internos, iniciaría un veloz desplome, que finalizaría el 26 de diciembre de 1991, cuando el Soviet Supremo de la URSS anunció que "la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha sido desmantelada".
Los berlineses celebran el fin del Muro de la Verguenza
Los berlineses celebran el fin del Muro de la Verguenza

Documentos audiovisuales:

Vídeo de la entrevista de TVE a Riccardo Ehrman

Vídeo de la rueda de prensa de Schabowski

---
ºNOTA: existe discusión acerca de si fue Brinkmann o el propio Ehrman quién realizó la pregunta.
---
Fuentes (además del material audiovisual antes citado):

-Colaboradores de Wikipedia. Muro de Berlín [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 1 de mayo del 2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Muro_de_Berl%C3%ADn&oldid=46048627>.
-Elcorreo.com, "Esta noche he abierto el muro". Sobre la decisión de Harald Jäguer de abrir el muro. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20091105/caida-del-muro-berlin-minuto-a-minuto/299390.shtml
-Espada, Arcadi. "El malentendido:1917-1989". Artículo publicado en El Mundo el cinco de julio de 2008  (no disponible en internet)
-LaFM, "Riccardo Ehrman, el periodista que derribó el muro de Berlín con una pregunta, habla 20 años después del hecho histórico. Disponible en: http://www.lafm.com.co/noticias/2009-11-09/ricardo-ehrman-el-periodista-que-derrib-el-muro-del-berl-n-con-una-pregunta-habl
-Siles, Jose María (corresponsal de Televisión Española en Berlín, 1989) "La caída del Muro de Berlín, minuto a minuto".Estupenda cronología sobre todo lo sucedido. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20091105/caida-del-muro-berlin-minuto-a-minuto/299390.shtml

 Si alguien quiere conocer un poco más profundamente cómo se vivió la caída del Muro, le recomiendo la magnífica película Good bye, Lenin!con una genial banda sonora compuesta por Yann Tiersen y que puede escucharse aquí.

PD: como curiosidad, hoy Ehrman vive en Madrid
Seguir leyendo

2011-12-19

Obsolescencia programada: tirar-comprar-tirar




Resulta que hace un rato estaba "probando" mi Xbox360 cuando, de repente, me ha salido el consabido círculo de la muerte: las tres luces rojas que se han cepillado a tantísimas consolas de las diseñadas por los chicos de Bill Gates. Lo segundo que me ha venido a la cabeza -después de, como diría Arturo Pérez-Reverte, ciscarme en los muertos del susodicho fulano y de su equipo de ingenieros- ha sido este magnífico documental, Tirar-Comprar-Tirar, que hace apenas unos meses emitió La2. En él, se demuestra como las compañías fabrican productos planificados para que, al poco tiempo -cuando acabe la garantía-, dejen de funcionar.



Algunos ejemplos:

Anuncio de bombillas de 1924
  • Una impresora que lleva un chip para que, al alcanzar un determinado número de copias, se "estropee". Simplemente retirando el chip el aparato vuelve a funcionar. Minuto: 00.40
  • Las bombillas: aparece una bombilla en un parque de bomberos de Estados Unidos que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1901. Todos los años le hacen una fiesta de cumpleaños, mientras que las bombillas que hoy compramos apenas duran dos años ¿por qué? Porque en 1924 los fabricantes de bombillas llegaron a un acuerdo para reducir su vida útil y así poder vender más. Así, mientras que la primera bombilla, la inventada por Thomas Edison, duraba de media 1.500 horas, y en 1924 llegaron a alcanzarse las 2.500 horas, en 1940 los anunciantes se jactaban en los anuncios de haber logrado fabricar una prodigiosa bombilla que duraba... ¡1000 horas! Minuto: 4.00
Anuncio de bombillas de 1924
  • Medias: con las primeras medias de nylon, los ingenieros consiguieron arrastrar ¡un camión! Por supuesto, sus jefes se horrorizaron y les obligaron a modificar el diseño. Minuto: 27.24
  • Apple: el que tenga un iPod, iPhone o demás cacharros elitistas con manzana detrás, sabrá que cambiarle la batería es imposible. Pues bien, en el vídeo una abogada de California demandó a la compañía por este diseño que impide remplazar la batería cuando es la única parte averiada... y obtuvo pruebas de que la compañía de la manzana diseñaba sus productos para que fallasen a los pocos meses. Minuto: 33.17
PD: dedico este post a todos los colegas a los que les he dado la brasa con que la Xbox es mejor que la Play xD. Por cierto, acepto ofertas de Xbox360 de segunda mano.
Seguir leyendo

2011-12-18

Cómo conseguir créditos de libre (I): Cursos de Informática on-line



En los últimos años de la carrera, son muchos los que echan un vistazo a su expediente y descubren que tienen un "agujero" de créditos pendientes por actividades extraescolares. Como de momento las partidas de tute, mus y poquer no son merecedoras de reconocimiento universitario oficial -fuentes del Vicerrectorado aseguran que se está trabajando en ello para el año que viene ;)-, en Palestra Digital vamos a publicar una serie de especiales con objeto de ayudar a tapar ese "agujero" de forma fácil, barata, sencilla y para toda la familia

Existen muchas formas de conseguir créditos de libre configuración, pero quizá la más cómoda es también una de las más desconocidas: los cursos de informática on-line de la Fundación General de la UCM (http://www.fdi.ucm.es/cfi). Con un coste de 80,  euros, cada curso proporciona 4 créditos de libre configuración (3 ECTS de Grado), pueden hacerse tranquilamente desde casa y suelen ser valorados positivamente por las empresas a la hora de contratar.

Los cursos, de Internet avanzadoProcesamiento de textos con Microsoft Word (versión 2007), Hojas de cálculo con Microsoft Excel (versión 2007), Presentaciones con Microsoft PowerPoint (versión 2007), Introducción a las bases de datos con Microsoft Access (versión 2007), Introducción a Linux y OpenOffice, y Diseño web con Adobe Dreamweaver (versión CS4), son cuatrimestrales, en su mayoría muy sencillos, y cuentan con tres oportunidades para aprobar. Además, el alumno constantemente tiene la posibilidad de contactar con un tutor que le eche una mano, y también de compartir dudas y experiencias con los demás alumnos del curso, a través del Campus Virtual, plataforma a través de la cual se desarrollan.

Logo de la UCM
El período de matriculación de los cursos para el primer cuatrimestre -con exámenes en las semanas del 13 de diciembre, 17 de enero y 21 de febrero- estará abierto hasta el 19 de noviembre, y para el segundo cuatrimestre -exámenes en las semanas del 18 de abril, 16 de mayo y 27 de junio- hasta el 25 de marzo de 2011.

Los cursos más sencillos y recomendables son los de Word y Power Point, así como el de Dreamweaver para aquellos que dispongan del programa de Adobe. En caso de duda, deja un comentario y será respondido cuanto antes.

Por cierto, para que os hagáis una idea... en apenas un mes de curso de Dreamweaver fui capaz de hacer esto: www.unaimezcua.zobyhost.com
Seguir leyendo

Rainmeter y RocketDock: el arte de personalizar tu escritorio



El otro día, trasteando por la red, descubrí  dos programas, el "RocketDock" y "Rainmeter", que permiten, sin mucho esfuerzo ni conocimientos avanzados de informática, añadir al escritorio varios complementos útiles -quitar iconos, ver la batería, la fecha y el tiempo, RSS de blogs y medios de comunicación...- y darle un aspecto bastante impresionante. Así he dejado mis dos ordenadores en apenas un par de horas:


"RocketDock"
Primero, vamos a instalar el más sencillo: el "RocketDock", una barra de tareas altamente personalizable donde poner programas y accesos directos. Su principal ventaja es que permite acceder a los programas sin tener que ir al escritorio, siendo muy útil, por ejemplo, cuando queremos copiar enlaces al JDownloader, tomar notas en el word, etc. Si tenemos un sistema operativo de 32 bits (suelen ser ordenadores con una antigüedad de uno o dos años, con un único procesador) lo podemos conseguir aquí. Si por el contrario es de 64 bits, aquí. Si no sabéis cual es vuestra versión, tendréis que bajaros un programa llamado "Everest" y ejecutarlo. Por cierto, está completamente en castellano. Aquí os dejo unas capturas:

Seguir leyendo

Sáhara Occidental: la vergüenza de España



El último episodio de la fallida descolonización del Sáhara Occidental: Marruecos podría estar asesinando impunemente a ciudadanos españoles en un territorio de iure[1] bajo soberanía española sin ninguna condena del Gobierno

Marchas del 7 de noviembre (en verde)
y acción militar del 31 de octubre (en rojo).
 Fuente: Wikipedia
El 6 de noviembre de 1975, con Francisco Franco agonizando en Madrid, Marruecos da comienzo a la Marcha Verde[i]: más de 250.000 civiles y 25.000 soldados marroquíes se dirigen al sur del país con el objetivo de tomar el Sáhara español, iniciándose así un conflicto que dura ya treinta y cinco largos años. Los últimos y trágicos sucesos en la ex provincia española, bajo control de facto de un Marruecos que la administra ilegalmente con mano de hierro, deberían concienciar de una vez por todas a la sociedad española y sobre todo, al Gobierno de la nación, de la necesidad de poner punto y final al contencioso.

El Sáhara nunca fue un territorio fácil de administrar para España, y mucho menos a partir de mediados del siglo pasado, cuando la olvidada Guerra de Ifni (23 de noviembre de 1957 - 30 de junio de 1958) demostró que Marruecos estaba dispuesto a todo por anexionarse la zona. Pese a que finalmente vencieron las tropas franco españolas, fue esta una victoria pírrica: España tuvo que ceder a Marruecos una extensa zona del norte de la colonia por presiones de la ONU[ii] y marroquíes y saharauis vieron las ventajas de trabajar juntos por la expulsión de España del norte de África. No obstante, la guerra también se reveló una mala idea a la larga para los saharauis: perdieron los apoyos que tenían en la Península –Franco incluso renunció, significativamente, a su Guardia Mora- Además, cometieron el gran error de confiar en que Marruecos les cedería el territorio una vez conquistado,  fallo agravado por su falta de interés por granjearse el apoyo de la comunidad internacional para su causa-.

Mapa del Sáhara Occidental.
Las líneas que se desplazan hacia el sur y el este
muestran el progresivo avance de Marruecos.
 En amarillo, el territorio de la
República Árabe Saharaui Independiente.
La colaboración entre Marruecos y los saharauis culminó, tras la Marcha Verde, con los chapuceros Acuerdos de Madrid. España, con un futuro incierto por la previsible muerte de Franco, no podía arriesgarse a una desestabilizadora guerra contra Marruecos por un territorio que, salvo algunos ingresos derivados de los fosfatos y los bancos pesqueros, solo le daba dolores de cabeza. Así, el 6 de noviembre de 1975 firmó transferir la administración del Sahara Occidental (pero no la soberanía) a una coalición temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania. Tras una breve guerra, Marruecos expulsó a Mauritania y se anexionó la ex provincia, ante la sorpresa de los saharauis.

Es evidente para cualquier observador del proceso que, con estos Acuerdos, España se limitaba a lavarse las manos, abandonando a su suerte a un territorio poblado, según sus propios Documentos Nacionales de Identidad y Pasaportes, por españoles. Este era el último fleco que aún quedaba suelto: al menos 155.000 ciudadanos españoles quedaban bajo un territorio dominado por Marruecos. No obstante, también se encontró solución para esto: el 10 de agosto de 1976, mediante un Real Decreto[iii], se estableció que solamente los saharauis que lo solicitaran antes del plazo de un año mantendrían la ciudadanía española, algo que muy pocos hicieron, en parte por desconocimiento y en parte porque estos aún creían que Marruecos les permitiría erigirse en país independiente.

Hoy, treinta y cinco años después de todos estos vergonzantes sucesos, España debe aprovechar el recrudecimiento del conflicto provocado por el desalojo –forzoso- por parte de Marruecos del campamento saharaui “Dignidad”, y la muerte de un ciudadano español, Baby Hamday Buyema, presuntamente a manos marroquíes –los marroquíes dicen que murió en un accidente de tráfico, mientras que la familia alega que cuando un mismo coche te atropella cuatro veces es más adecuado el sustantivo asesinato[iv]-, para dar los pasos que en 1975 no pudo o no quiso dar.  España, país que según la comunidad y el Derecho internacional ostenta aún la soberanía del territorio -la validez jurídica de los Acuerdos de Madrid fue cuestionada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones UnidasHans Corell, y, además, de acuerdo con la ONU, ni Marruecos (ni, en su momento,  Mauritania) fueron nunca potencias administradoras del territorio del Sáhara Occidental, el cual sigue figurando en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización[v][vi]- debe ser quien tome las riendas y acabe de una vez con este conflicto, puesto que supone una lacra que nos despoja de autoridad a la hora de hablar, a nivel internacional, de derechos humanos.

No obstante, nuestro Gobierno, pese ha haber pretendido destacar en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y civiles –Ley del matrimonio homosexual, creación de la Alianza de Civilizaciones, etc.- se escuda en la defensa de los intereses nacionales y en la falta de pruebas para evitar recriminar a Marruecos su actitud. El argumento de la falta de pruebas es algo comprensible, teniendo en cuenta que Marruecos ha expulsado a toda la prensa española del territorio, siendo los últimos los corresponsales de Antena 3 Iván López, Ángel Cristo y Núria Álvarez –lo cual, cuanto menos, hace sospechar que se están cometiendo actividades ilícitas en la zona-  pero la defensa de los intereses generales es algo más laxo. ¿Qué intereses son esos? ¿Son tan importantes como para que algunos importantes miembros del Gobierno –incluyendo a la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que hace siete años frecuentaba las manifestaciones pro saharauis[vii]- renieguen de sus ideales y su pasado? Pero lo que resulta más costoso de creer ¿son tan importantes que bien merecen la vida de seres humanos –algunos, incluso, españoles, como el caso de Baby Hamday Buyema? Es evidente que nadie desea ningún tipo de enfrentamiento –y menos aún, armado- contra Marruecos, pero ello no es óbice para que España no solicite una investigación en profundidad ante las más altas esferas internacionales y amenace al país vecino con sanciones de no iniciar este los pasos para que el Sáhara se convierta en un país soberano, tal y como defiende la ONU y tal y como acordó nuestro país en 1975. España debe cumplir con su palabra. Y, sobre todo, España debe defender la vida humana, especialmente la de sus propios ciudadanos.

Jiménez, en un acto prosaharaui (2003). Fuente: ElMundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/espana/1289899905.html)


[1] Según la asesoría jurídica de Naciones Unidas: Corell, Hans, Carta de fecha 29 de enero de 2002 dirigida al Presidentedel Consejo de Seguridad por el Secretario General Adjuntode Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico, https://docs.google.com/viewer?url=http://www.arso.org/Olasp.pdf.
En esta carta, Corell detalla las razones de porqué Marruecos no ostenta legalmente ni la soberanía ni el rango de Potencia Administradora del Sáhara Occidental, al contrario de lo que afirmaron los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui ("En la actualidad es Marruecos quien determina, por su capacidad de administrar ese territorio (el del Sáhara), quién entra y quién no entra en él. Este es el sentido de mis palabras", http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/espana/1289379822.html), y de Exteriores, Trinidad Jiménez (""España no es la potencia administradora del Sáhara Occidental y no tiene responsabilidades en ese país. La ONU y España consideran que el territorio del Sáhara es un territorio de autogobierno",       
http://www.20minutos.es/noticia/875537/0/trinidad-jimenez/sahara/responsabilidad/).
Textualmente, Corell afirma que "El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La trans-ferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritaniaen 1975 no afectó la condición internacional del Sáhara Occidental como Territoriono autónomo".


[i] Colaboradores de Wikipedia. Marcha Verde [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 12 de noviembre del 2010]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Marcha_Verde&oldid=41736148>.
[ii] Colaboradores de Wikipedia. Guerra de Ifni [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 26 de septiembre del 2010]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_de_Ifni&oldid=40546773>.
[iii] Ruiz Miguel, Carlos (Profesor de Derecho Constitucional de la universidad de Santiago de Compostela) Nacionalidad española de ciudadanos saharauis: secuela de una descolonización frustrada (y frustrante) 1999 <http://www.afrol.com/es/Paises/Sahara/documentos/nacionalidad.htm>
[iv] Arroyo, Marta Un español asesinado impunemente tras los disturbios en El Aaiún, El Mundo.es, 17/11/2010 <http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/11/internacional/1289473133.html>
[v] Naciones Unidas, “Lista de territorios pendientes de descolonización” http://www.un.org/spanish/descolonizacion/trust3.shtml
[vi] Colaboradores de Wikipedia. Acuerdo Tripartito de Madrid [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 10 de noviembre del 2010]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acuerdo_Tripartito_de_Madrid&oldid=41687369>.
[vii] ElMundo.es Cuando el PSOE apoyaba al pueblo saharaui. 16/11/2010 <http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/espana/1289899905.html>
Seguir leyendo

Madrid, 1970: El accidente nuclear que silenció Franco



  • Aprovechando la psicosis nuclear que se vive estos días por culpa del terremoto japonés, vamos a recordar el largamente olvidado escape radioactivo  más grave que España ha sufrido: el del reactor del Centro de Energía Nuclear de la Universidad Complutense.
  • En la Ciudad Universitaria se midieron dosis de radiactividad un millón de veces superior a la tolerable a lo largo de todo un año. Aún hoy se siguen registrando dosis de radiactividad superiores a lo normal (aunque no son mortales y ni siquiera están consideradas ya como peligrosas para la salud)
  • El accidente supuso una traba para el gran sueño del Generalísimo Franco: la bomba atómica española
Sede de la JEN -hoy CIEMAT- en Ciudad Universitaria.
Era sábado, 7 de noviembre de 1970. Faltaban apenas unos minutos para las tres de la tarde, hora en la que la mayoría del personal de la Junta de Energía Nuclear -hoy llamada CIEMAT- empezaría sus vacaciones de fin de semana. Y, entonces, llegó el desastre: una junta mal soldada falló, y entre cuarenta y ochenta litros de refrigerante del reactor nuclear Coral-1, instalado en la Ciudad Universitaria de Madrid, se vertieron al río Manzanares, pasando rápidamente a las decenas de huertas que el río regaba en aquellos años. Nadie, fuera del ámbito militar y del CIEMAT, sabría nada de ello en veinticuatro años.

Franco y Carrero Blanco,
frente al reactor nuclear del
Centro Juan Vigón (1958)
Pero... ¿qué hacía un reactor nuclear en plena Ciudad Universitaria, a quince minutos del centro de Madrid? Para responder a esta pregunta, debemos retroceder doce años en el tiempo, concretamente, a 1958. Ese año, el Generalísimo Franco inaugura en la Avenida Complutense, 22, un moderno centro de investigación: el Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón, sede central de la JEN, que servirá de hogar al Coral-1. Durante los siguientes años, el Centro se entregará a una frenética actividad para lograr el sueño húmedo del Generalísimo y de su mano derecha, el Almirante Luis Carrero Blanco. 


Sin embargo, tanta premura, unido al hecho de no poder pedir ayuda experimentada a Estados Unidos ni a la Organización Internacional de la Energía Atómica -el Tío Sam no quería una nueva potencia nuclear en la caliente Europa de la Guerra Fría- hicieron que el diseño del Centro Juan Vigón se demostrara a la larga algo chapucero. Juntas mal soldadas, alguna deficiencia estructural, un personal en su mayoría no muy experto... Si a esto unimos que la colina de la Complutense, sobre la cual descansa el complejo, era una tierra muy porosa y muy cercana al río Manzanares, pues tenemos un arriesgado cóctel... que finalmente, explotó. Y con esto llegamos de nuevo a 1970, al fatídico sábado en el que una cantidad importante de refrigerante repleto de átomos radioactivos se filtró al subsuelo madrileño, y de ahí, al Manzanares.


Cualquier madrileño sabrá que el Manzanares no es el Sena, ni el Támesis -su escaso caudal ha sido burla para decenas de escritores, desde Alejandro Dumas hasta Quevedo ("Manzanares, Manzanares/arroyo aprendiz de río") pasando por el refinado Góngora (quién precisamente no fue muy fino con él cuando compuso sobre él "¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria?/Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado")- pero sus 10 - 15 m³ de caudal medio bien daban para regar numerosas huertas que, desde Villaverde Bajo hasta Aranjuez, alimentaban a medio Madrid. Por eso, el vertido, de entre cuarenta y ochenta litros de refrigerante altamente contaminado -contenía Estroncio-90, Cesio-137, Rutenio-106 y partículas de Plutonio- debería haber desatado la inmediata alarma entre las autoridades. Nada más lejos de la realidad: tuvieron que pasar dos días hasta que se tomaron las primeras medidas.

Fraga, bañándose en Palomares tras
el accidente del B52. El Ministro de Información
pretendía demostrar que no había habido fuga radioactiva
Así lo afirma, al menos, un informe confidencial citado por El País y fechado el 18 de noviembre de 1970, el cual recoge que "A las 2.45 horas aproximadamente cesaron las actividades relacionadas con el accidente y no se reanudaron hasta el lunes siguiente, día 9 de noviembre". Eso no es todo... porque el Centro Juan Vigón, responsable de la fuga, no redactó un informe que aconsejara las medidas a tomar hasta el 14 de enero, dos meses después del escape. En el legajo, se aconsejaba, entre otras cosas, "Impedir el consumo de los vegetales que crezcan en las parcelas contaminadas ( ... ) Impedir el riego con agua de los canales y ríos que contengan agua o fangos contaminados". Además, en el mismo informe se pedía una evaluación de "los riesgos a causa de la ingestión de alimentos contaminados con Estroncio-90". Muy tarde: resulta evidente que, dos meses después del suceso, ya se habrían consumido decenas de hortalizas contaminadas.

Pero, además, estos consejos se cumplieron sólo en contadísimos casos, muy probablemente para no causar alarma entre la población, expuesta a una contaminación externa e interna por los efectos de la cantidad de líquido fugado, pero también para no provocar preguntas incómodas de Estados Unidos y de la OIEA. No solo no se cumplieron los consejos, sino que se permitió sin problema a los hortelanos seguir vendiendo las hortalizas contaminadas, como así atestiguan los testimonios recabados por El País en 1994, año en que por fin se hicieron públicos algunos de los informes referidos al suceso:

Benigno Girón, hortelano de 64 años., sigue hoy cuidando su huerta en Valcarrada Chica (Villaverde Bajo), a media docena de kilómetros del edificio del JEN. Girón tenía 40 años cuando dos inspectores, acompañados de un policía, aparecieron por su campo, que linda con el río Manzanares. "Se llevaron dos o cuatro sacos de escarolas, lechugas y repollos; hicieron lo mismo dos semanas más tarde",-, recuerda Benigno Girón. "Nunca me dijeron qué pasaba y, como siempre, vendí todo en el mercado de Madrid". Benigno comenta que él también comió productos de aquella cosecha. Hace 14 años, este hombre fue operado de un cáncer de laringe. Nunca se sabrá si su enfermedad guarda o no relación con el accidente por una sencilla razón: jamás se hizo un estudio epidemiológico de las zonas afectadas.

En Perales del Río (Madrid), cerca ya del Jarama, el hortelano Luis Lafuente también recuerda "algo raro que ocurrió en aquel año". "Las hortalizas empezaron a secarse y tuvimos que dejar de regar varios días". "Nos dijeron que era por un vertido de gasoil". Las plantas que no se secaron fueron vendidas en el Mercado Central de Madrid."
Más abajo, en San Martín de la Vega, en plena vera del río Jarama, Celedonio Guijarro también demuestra buena memoria: "Se llevaron barro de las caceras (canales de riego) y meses después se comentó que el agua había bajado con átomos". Felipe Sevilla, uno de los principales propietarios del pueblo, le interrumpe: "¡Aquí hay que hablar con cuidado! No pasó nada. No se llevaron ni una de nuestras verduras, que son las mejores de España, y aquí no se ha muerto nadie, salvo por accidentes". "Todos estamos gordos y sanos", subraya Celedonio.

José Manuel Garayalde tenía entonces una finca en Gózquez de Abajo, perteneciente al municipio madrileño de San Martín de la Vega: "Vinieron unos técnicos de la Junta de Energía Nuclear, vestidos con batas blancas, y compraron -toda la cosecha de coliflor que teníamos. Dijeron que estaban haciendo investigaciones sobre un nuevo pienso para el ganado. Pagaron una señal de '10.000 pesetas y se llevaron una partida de las hortalizas en una furgoneta".

Y, todo esto, pese a que los informes de los técnicos de la JEN -los que por fin comenzaban a redactarse- señalaban que la contaminación en las zonas hortícolas del sur de Madrid era elevadísima. Según afirma a El País en el 94 uno de los técnicos de la JEN que realizó las inspecciones -y que prefiere mantenerse en el anonimato-, "en muchas ocasiones", cuando patrullaba por la vega del Jarama, "el contador subía al límite, que era 15.000 cuentas por segundo, cuando lo normal en el ambiente suele ser entre 100 y 120 cuentas por segundos". Otros informes desclasificados, también de la JEN, señalaban que en zonas muy próxima a la Ciudad Universitaria se midieron dosis de radiactividad un millón de veces superior a lo tolerable a lo largo de todo un añoDiez días después del accidente, en los ríos Manzanares y Jarama se detectaron dosis de hasta 10.000 veces la permitida. Incluso en Toledo se detectó una elevada radiación. Y en Aranjuez la cifra se elevó a 75.000 veces la dosis permitida.

Sede del CIEMAT, en Avenida Complutense, 22
Así, en lugar de avisar a la opinión pública y, quizás, salvar vidas -directamente, que se sepa no murió nadie, pero es posible que se produjera un aumento del número de caso de cáncer en la región como consecuencia- se optó por echar tierra sobre el asunto. Como también se echó sobre las pocas -en términos relativos- toneladas de hortalizas requisadas, que se enterraron en un terraplén dentro de los mismos terrenos de la Ciudad Universitaria. Finalmente, en 1984, el CIEMAT -el sustituto de la JEN- decidió paralizar el reactor y, tras varios intentos de reapertura, lo desmanteló definitivamente en 1987. Sin embargo, en ciertas ocasiones todavía se siguen detectando niveles elevados de radiación en zonas del Campus de Moncloa. La más reciente, en 2006, como recoge el diario El Mundo, cuando el CIEMAT investigó restos de plutonio, americio y radio 226 bajo unas instalaciones deportivas.

Por cierto, según el Consejo de Seguridad Nuclear, en las cercanías del CIEMAT se registran a diario los valores de rayos gamma más altos de España. ¿Qué son los rayos gamma?

La radiación gamma o rayos gamma(γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada porfotones, producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. [...] Generalmente asociada con la energía nuclear y los reactores nucleares.

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo deradiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_gamma

Aquí una captura de la web del CSN a 3 de mayo de 2011:







































En este enlace puedes consultar los niveles del día anterior antes de ir a clase:

No obstante, estos niveles, de 0,19 mSv NO SON MORTALES, NI SIQUIERA ESTÁN CONSIDERADOS MÉDICAMENTE PERJUDICIALES, puesto que el límite a partir del cual son considerados como peligrosos para la salud es de 100 mSv (siendo 4.000 mSv la dosis considerada altamente mortífera)

---------------------------------------------------------------------------------------------
*En 1971, el el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), elaboró un informe confidencial en el que señalaba en sus conclusiones que «España podía poner en marcha con éxito la opción nuclear militar», aunque ninguna fuente oficial española lo reconocería hasta que, ya en 1976, nuestro ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, reconoció que nuestro país estaría en condiciones de fabricar la bomba «en siete u ocho años si nos pusiéramos a ello» (Puede consultarse en: http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR295/CR295-12.html)

-- Fuentes:
- El País, 24/10/1994. Una soldadura rota y una planificación inadecuada
El País, 24/10/1994. Los informes secretos del incidente nuclear de Madrid
-Isaac0, en Forocoches.com. Accidente nuclear de Madrid en 1970
-El País, 01/08/2004, El CIEMAT exige la licencia para desmantelar su reactor nuclear y retirar las tierras contaminadas
-El País, 30/04/2006, Alarma nuclear en secreto
-El Mundo, 10 de junio de 2001. La bomba nuclear que soñó Franco
-El Mundo, 10/02/2006, Hallan restos radioactivos en una zona deportiva de Ciudad Universitaria
- ...¿Y por qué no?, 2009 Antiguo reactor nuclear en Madrid
EDITO: más información sobre los efectos de la radiación y los residuos radiactivos que aún quedan cerca de la Complutense en http://cementerionuclearmadrid.wordpress.com/2010/03/17/la-cara-oculta-del-ciemat-2/
EDITO2 (30/04/2011). Un lector me ha pasado una interesante noticia de ABC donde se relata que sucedió con trescientas toneladas de residuos nucleares procedentes del accidente de 1970 -las cuales fueron enviadas al cementerio nuclear de El Cabril-, así como se detalla el plan de reforma del CIEMAT en 2007 con objeto de desmantelar definitivamente todos los restos de las instalaciones nucleares. Dejo el link: http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-24-03-2007/sevilla/Cordoba/el-cabril-recibira-300-toneladas-de-residuos-radiactivos-que-datan-de-1970_1632159040939.html
Seguir leyendo