2012-07-19

La indignación toma Madrid



Cristina Jiménez
Representación sindical en la cabecera de Madrid (Cristina Jiménez)
Miles de personas en toda España estaban llamadas a salir a las calles en contra de los recortes que el Gobierno del Partido Popular está llevando a cabo. Y es que en Madrid, los ciudadanos no defraudaron. Según estimaciones de los organizadores, y tal como recoge el diario, El País, más de 800.000 personas abarrotaron el centro de la capital para reivindicar sus derechos sociales.

La manifestación comenzó pasadas las 8.30 de la noche desde la Plaza de Neptuno y recorrió las calles más céntricas de la capital, pasando por la Plaza de Cibeles hasta llegar a la Puerta del Sol, donde los bomberos para calmar el calor rociaron con agua a los manifestantes.

Durante el transcurso de la manifestación, las personas presentes no dejaron de corear centenares de consignas tales como “manos arriba, esto es un atraco”, “el próximo parado que sea un diputado” o el famosísimo “a por ellos, oe, oe” que nos hacían recordar los triunfos obtenidos por la selección española. Sin embargo, esta vez esta consigna tenía un significado muy negativo.

La indignación se podía percibir en la cara de los manifestantes. “Nos han recortado todo. La paga extra nos la han quitado de un plumazo. Es una injusticia enorme porque se meten con los que menos ganamos”, nos ha explicado una enfermera del Hospital Universitario Infantil La Paz, de Madrid.

En su opinión, “los recortes nos afectan a todos y si no cobramos no tenemos dinero y como la mayoría estamos pagando hipoteca, no vamos a salir, ni tampoco gastaremos porque no podemos comprar nada, con lo cual el consumo no se va a incentivar”. Por consiguiente, esto se verá reflejado en la economía española, que no crecerá, dado que los ciudadanos son cada día más pobres.

Y es que muchos son los afectados por los recortes que llevan sucediéndose desde hace meses. Después de ver recortados sus salarios en el último año, ahora viene el mazazo de la paga extra. Y es que gracias a ella muchos funcionarios ven aliviado el final de año. Y en la gran parte de casos sacan de ese ingreso extra el dinero para los regalos navideños. ¿Qué hacer ahora?

La manifestación recorre la Calle Alcalá (Cristina Jiménez)
En las calles de Madrid no cabía un alfiler. Había representantes de todos los colectivos: funcionarios, personal de justicia, personal sanitario, personal ferroviario, bomberos...incluso policías. De hecho, varios antidisturbios se quitaron el caso al paso de la marea de gente. Y es que los recortes afectan a todos. También estaban los llamados "yayoflautas", que a pesar de su edad no paraban de animar con sus cánticos al resto de manifestantes.

Muchas familias se llevaron a sus pequeños. Niños en carrito que no sabían muy bien lo que gritaban, pero que lo hacían con una energía tremenda animados por sus padres. Familias enteras echadas a la calle por un motivo común: la protesta contra el tijeretazo del gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hace unos meses que la reforma laboral le costaría una huelga general, pero no pudo prever que sus recortes provocarían movilizaciones en toda España. De hecho, son muchas las voces que hablan de una huelga general para el próximo otoño.

En colaboración con Cristina Jiménez Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario