2012-07-01

España vs Italia: la lucha por la posesión del balón



Leyendo el título de esta entrada uno podría pensar que servidor le lleva dando al alpiste desde la madrugada. Percepción ésta que ha acompañado a  muchos profesionales de la información durante mucho tiempo,  No es el caso de quien esto escribe. Si fuera creyente, pondría la mano sobre la Biblia, para asegurarlo. Como no lo soy, tendrán que conformarse con mi palabra.
Pero entiendo que el epígrafe que comanda esta entrada sorprenda por lo que significa el nombre de Italia en el concierto futbolístico mundial y por lo que ha distinguido siempre su manera de jugar: el tan llamado catenaccio del que Cesare Prandelli (técnico italiano de nueva escuela) ha decidido alejar definitivamente a a la Azzurra.


Prandelli dirigiendo a Italia durante un encuentro
Tras los fracasos de la Euro 2008 (Italia cayó con España en Cuartos de final y por penaltis, ver para creer) y el Mundial 2010 (cayó en la fase de grupos), Prandelli inició la revolución del fútbol italiano cambiando jugadores y estilo: sorprendentemente, apostó por la pelota, en un país donde anteriormente, no querían ver el balón ni en los entrenamientos. Ese también debe ser un triunfo de España: ha conseguido ser el referente mundial, no por sus vitoria, sino por la manera de conseguirlas, llegando incluso a que la todopoderosa Italia cambiara una forma de jugar de casi un siglo de duración para abrazar con ternura el estilo español. Y el balón.

Balotelli tras marcar su segundo gol a Alemania en "semis"
España e Italia ya se enfrentaron en el partido inaugural de su grupo con resultado final de 1-1 y varias conclusiones claras: Italia quería el balón, llegó a quitárnoslo mucho tiempo, tuvo llegada y seguridad defensiva (eso nunca lo perderá la Azzurra, por mucho que se acerque a la belleza futbolística). Adelantó mucho la defensa y ahogó la creación española e incluso se adelantó en el marcador. 
Esta noche se volverán a ver las caras en el Olímpico de Kiev a las 20:45 con Europa como testigo, salvo Merkel, demasiado ocupada diciéndole al mundo lo que tiene que hacer pese a que a lo largo de la historia se ha demostrado que Alemania, al menos en materia económica, no sabe jugar en equipo.

España celebra su pase a la final de la Eurocopa 2012
Esta noche, se presume algo parecido. Un partido de ritmo lento, pues son dos conjuntos que quieren fabricar desde atrás, con paciencia, dando forma al fútbol con cariño y dedicación. Dos equipos que quieren jugar y que han demostrado que saben robar arriba al equipo rival para no dejarle crear. Pero visto que Italia supo contrarrestar bien el hecho de que España jugara con Cesc de falso nueve en el partido inaugural, conviene señalar que quizá Del Bosque quiera evitar dar facilidades a la defensa italiana metiendo un nueve verdadero para evitar que Italia achique metros y ahogue así a nuestros creadores. 
Italia basa en Pirlo todo su fútbol y por tanto, Xabi Y Busquets deberán hacer relevos y ayudas constantes de presión sobre el cerebro de la Juventus para evitar que éste filtre pases a Ballotelli y Cassano. 
Será, por tanto, una lucha sin cuartel, pero esta vez por la posesión del balón y por querer ser protagonistas.  Tenía razón Del Bosque: el fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años. Para bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario