Que todos cometemos errores es un axioma tan fundamental como que el fuego quema. Sin embargo, también es cierto que no todas las equivocaciones son iguales, y que las que cometemos los periodistas son peores que las de los demás, en cuanto a su alcance e influencia en la sociedad.
Dicho esto, echemos un vistazo a una noticia publicada por la versión digital de El Mundo este domingo, en la que se informa que el ejército sirio ha derribado 6 cazas F-16 turcos, según un comunicado de las Fuerzas Armadas turcas.
Un acto de tal magnitud implicaría, sin duda, el comienzo inmediato de una guerra entre ambos países. No obstante, si se lee la noticia con más atención saltan a la vista algunos detalles sospechosos. El primero de ellos no es es que dos de los aviones fueron derribados desde la base de Batman. -ya que no es que el superhéroe disfrazado de murciélago alado tenga una casita fuera de Gotham, sino que existe una provincia turca con dicho nombre-; sino que no resulta nada fácil derribar un caza de dieciocho millones de dólares, y mucho menos, seis de una tacada.
Además, el F-16 es un caza con tecnología netamente norteamericana, y cualquiera que haya seguido con un mínimo interés no ya la historia reciente siria, sino el conflicto que sacude el país desde hace unos meses, sabrá que el máximo valedor del régimen de El Asad, el mismo que ha impedido reiteradamente la intervención de la OTAN no vive en la Casa Blanca... sino en el Kremlin. Asique... ¿cómo un país apoyado por Rusia cuenta en su arsenal con -al menos- seis F-16 cargados de valiosa tecnología yanki? Por otro lado, un rápido vistazo a la página en Wikipedia del F-16 me permite ver que, mientras que Turquía sí tiene F-16, no se menciona en absoluto que Siria si que los tenga.
Si, ya lo se. Nadie es tan friki como yo para atar esos cabos. Bien, pasemos entonces al segundo párrafo, donde se detalla que el ataque ha sido a consecuencia de que unos helicópteros sirios se han acercado a la frontera con Turquía, aunque sin atravesarla. ¿No es un poco "desmedido" derribar seis aviones militares de un país vecino con el que no estás en guerra solo porque sus helicópteros se han acercado a tu frontera, pero sin atravesarla? Además, en el tercer párrafo se menciona que los aviones se han "derribado" desde dos bases turcas, lo que me lleva a pensar: ¿Y no sería que el periodista quería poner que Turquía "ha desplegado" o "ha enviado" seis F-16, en vez de decir que los ha derribado?
Efectivamente: una breve búsqueda en Google confirma que lo que efectivamente ha hecho Turquía es desplegar seis aviones, y no derribarlos, y que la confusión del redactor de El Mundo deriva de una malísima traducción del comunicado de prensa del Ejército Turco, y en que nadie se ha tomado la molestia de releer un texto que, mientras escribo esto, es lo más leído de la sección de Internacional del periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario