2012-05-12

La especialización y los idiomas, de lo más valorado para encontrar trabajo




Entre las cualidades que más buscan las empresas a la hora de contratar a un recién licenciado destaca “que el aspirante conozca en profundidad el ámbito profesional al que quiera dedicarse” y que sepa otras lenguas –especialmente el inglés-, además de que posea capacidad de innovación, espíritu competitivo o maneje a la perfección las nuevas tecnologías, según señalaron ayer Javier Caparrós, director general en España del buscador de empleo online Trabajando.com, y Alicia Zamora, subdirectora de desarrollo de recursos humanos de Mediaset España. 

De derecha a izquierda, Javier Caparrós y Alicia Zamora
De acuerdo con Caparrós, la clave es que el aspirante sepa hacerse “más empleable”, marcándose su propio marketing personal con el objetivo de darse a conocer a las empresas, en lugar de esperar a que sean estas las que se interesen por su currículum. En este sentido, es vital que sepa emplear las nuevas herramientas que la tecnología pone a su servicio, en especial, las redes sociales como Facebook y LinkedIn. “Las empresas –destaca- se hacen cuenta en LinkedIn y buscan y seleccionan a través de dicha red social”, ya que les resulta mucho mas barato y eficaz”.

Además, Caparrós señala que los recién contratados no deben desanimarse si el sueldo es bajo o las condiciones del trabajo son malas, sino aguantar y dar lo mejor de uno mismo. “todo llega –afirma-. Lo que hay que hacer es aprovechar para demostrar lo que vales”.

Respecto a la importancia de tener experiencia laboral, aunque sea en un campo no relacionado con el puesto al que optamos, Caparrós responde que “es mas importante la experiencia profesional que lo que hemos estudiado. Por eso es básico empezar a tener experiencia profesional desde el primer momento, sea donde sea”.

En cuanto a los idiomas, Alicia Zamora recalcó que los aspirantes a un puesto de trabajo deben, al menos, saber hablar inglés, y si es posible, comenzar a aprender otros idiomas. Además, señaló que “es básico que la persona –sea aspirante o ya tenga trabajo- esté en continua formación e innove a nivel personal”, además de ser proactivo y tener iniciativa. Por otro lado, destacó que “el mas tenaz y persistente será el que mas oportunidades tenga de encontrar trabajo”. Asimismo, recomendó a los aspirantes que se tomen la molestia de redactar, junto al currículum, una breve carta de presentación.

Riesgos de las redes sociales 
No obstante, las nuevas tecnologías pueden traer también inconvenientes a los aspirantes a un puesto de trabajo. En este sentido, Javier Caparrós recomienda a los jóvenes que tengan cuidado con lo que suben a las redes sociales, puesto que estas “suelen ser monitorizadas por las empresas, y pueden ver cosas que no nos gusten”. Y advierte: En Estados Unidos ya es muy frecuente que en los procesos de selección te exijan las claves de tus redes sociales o, al menos, que les aceptes como amigos para poderte investigar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario