La inauguración el martes de las primeras Jornadas sobre Comunicación y Memoria Histórica en la Universidad Complutense de Madrid derivó en polémica cuando varios familiares de represaliados echaron en cara a Natalia Junquera – periodista de El País- y en menor medida a Diego Barcala –del extinto Público- la, a su juicio, escasez y falta de verosimilitud de las informaciones sobre la represión en los medios de comunicación.
Miembros del público asistente a la mesa redonda que siguió al acto inaugural de las Jornadas y que se identificaron como víctimas del franquismo, acusaron al medio del grupo Prisa de “formar parte de un pacto de silencio”, al tiempo que señalaron que algunas de sus informaciones sobre el tema “no están suficientemente documentadas”.
De izquierda a derecha, Emilio Silva, Ilda Farfante, Natalia Junquera, Diego Barcala y Mirta Núñez. Foto: JP Casares |
Algunos asistentes extendieron estas críticas a la gran mayoría de medios de comunicación, quienes a su entender silencian el tema o no lo tratan como debieran, algo en lo que coincidió la ponente de la mesa redonda y víctima franquista Ilda Farfante. Farfante, no obstante, defendió la actuación de El País, recordando que únicamente el periodista de El País Javier Cuartas se interesó en profundidad por su caso concreto tras oírla en 2001 en un homenaje a las víctimas de la dictadura.
Por su parte, el también participante en la mesa redonda, periodista y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, denunció la existencia de un acuerdo entre las fuerzas políticas tras la Transición para silenciar la voz de los represaliados. “Afortunadamente –señaló- el tema se ha dado a conocer en los últimos años en España y en el extranjero, especialmente a partir de que en 2008 el juez Garzón iniciara un proceso judicial para exigir responsabilidades a los generales franquistas y las víctimas pidieran apoyo a la ONU”.
Recordar para no repetir
En el acto inaugural de las Jornadas, organizadas por la profesora de Historia Mirta Núñez, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán hizo hincapié en la importancia de la memoria histórica, algo que “contribuye a cerrar heridas y a unir a los ciudadanos”. La decana subrayó que “se ha dicho siempre que el pueblo que no conoce su Historia está obligado a repetirla”, al tiempo que sentenció que “una democracia asentada en el olvido es una democracia de bajo nivel”. Por su parte, Alejandro Pizarroso, director del departamento de Historia de la Comunicación, afirmó que recuperar la memoria histórica “es importantísimo”, aunque no obstante consideró erróneo el término puesto que “la memoria histórica es todo”.
El encargado de cerrar la jornada fue el profesor Francisco Espinosa Maestre con su ponencia dedicada a la manipulación fotográfica en tiempos de guerra bajo el título “Masacre en la calle Carnicerías de Talavera de Tajo”.
El País no se ha preocupado de las víctimas hasta que Zapatero no sacó el tema de su abuelo. Habrá muchas cosas que se le pueden reprochar a Público, pero en este caso, para las personas que comulgan con su ideología, ha tenido una labor casi ejemplar.
ResponderEliminarBueno yo no estuve en la ponencia -solo en la de Espinosa, un ratillo-, asi que tampoco se en que terminos se hablo del tema. Entiendo que un pais no se puede contruir bajo un suelo lleno de personas desaparecidas en las cunetas, respeto que la gente quiera enterrar a sus familiares. El problenma esta en que cada vez hay menos gente viva de entonces, ya no se trata de gente que busca a sus hermanos o padres, sino de gente ke busca a abuelos que apenas conocieron. Respeto su derecho a buscarlos pasen 40 o mil años, lo que ocurre es que a tales alturas su sentimiento me parece artificial, renovado por motivaciones politicas y por odios heredados.
ResponderEliminarSe dice ke toda guerra civil se considera superada al paso de 100 años, y sin embargo me temo que el caso español va a ser una excepcion si seguimos por el mismo camino. Se esta haciendo uso politico de una guerra que dentro de unos pocos años no quedara nadie que la haya combatido -de la I Guerra Mundial hace dos años murio el ultimo combatiente, dentro de 15-20 años no quedara casi ninguno de la española, y aqui seguiremos tirandonos los pelos-.
Por cierto Unai que buen ritmo de visitas lleva el blog estos ultimos dias, es ke al final metiste la publicidad esa?
Es un tema muy muy complicado, precisamente por eso que dices de que un país no puede asentarse sobre muertos enterrados en las cunetas. Pero también es verdad que en muchos casos ha derivado en un odio frío que impide cerrar las heridas...
ResponderEliminar