2012-03-09

Bielsa transforma al Athletic



Para los que no sepan nada de cómo juega el Athletic de Bilbao esta temporada, la victoria de los bilbaínos la tarde-noche de ayer en Old Trafford ante el todopoderoso Manchester United de Sir Alex Ferguson puede ser una sorpresa. No en vano, los red devils disputaron el pasado mes de Mayo la final de la Champions ante el Barça de Guardiola.


El resultado final (2-3 para los de Bielsa) se antoja bastante corto para los merecimientos del conjunto vasco en Old Trafford que dominó de principio a fin a su rival, que se encuentra a tan sólo 2 puntos de ser líder de la Premier. Ayer se enfrentaban dos estilos opuestos: el fino estilista contra el duro fajador. El fútbol físico puramente inglés, contra el nuevo estilo que ha implantado Marcelo Bielsa en los 9 meses que lleva entrenando al conjunto vasco, es decir, posesión de balón, apoyos cortos, juego sin complejos contra quien sea y donde sea.

Ayer, el sexto clasificado de la liga española mareó sistemáticamente a uno de los finalistas de la última Champions y al segundo de la Premier League, con un fútbol que recordó que a este bello deporte se juega por abajo, tocando el balón bien y rápido, con apoyos constantes entre los poseedores del balón y presionando todo el equipo junto para recuperar el balón lo más cerca posible del área rival. Teniendo una idea clara: sólo se juega con un balón y lo voy a tener yo. El problema lo tiene el contrario. A ver qué hace. Se trata de tener una mentalidad valiente, de salir a mandar en el partido y querer ser protagonista del juego.  Así ha ganado el Barça de un tal Guardiola 13 títulos en 3 años y España (antiguamente el hazmerreír en torneos internacionales y hoy la selección más temida del planeta fútbol) consiguió el primer Mundial de su Historia, además de la Eurocopa.  Imagino que la UNESCO estará trabajando para nombrarla Patrimonio de la Humanidad.

El Athletic tuvo la pelota. Y es cierto que a veces en el fútbol, como en la vida, surgen contratiempos (el gol de Rooney fue un accidente provocado por la calidad individual de Chicharito, que el nueve inglés certificó con un rechace a la red de Gorka). Los accidentes ocurren, pero los valientes salen adelante. Tal y como se ve en el vídeo resumen, los bilbaínos pudieron marcarle fácilmente 10 goles a todo un Manchester. Sólo la inspiración de De Gea (hizo 6 paradas de gol) y un "penalti" por manos de De Marcos fuera del área evitaron que la diferencia fuese mayor. Créanme. Marcarle 3 goles al equipo de Ferguson en su propio estadio no es nada fácil, pero jugando así yo no lo había visto nunca. Y el hecho de que el mejor de los red devils fuera el portero habla ien a las claras de lo que el técnico rosarino del Athletic ha conseguido en menos de un año en el banquillo del equipo vasco.


Tras 114 años jugando un fútbol "viril", por decirlo suavemente, la Catedral por fin disfruta viendo jugar a su equipo. No es fácil cambiar la mentalidad de un club tras tanto tiempo y más sabiendo el reducido margen en el que se mueve el club a la hora de realizar incorporaciones. Pero Bielsa lo ha conseguido.

Cuando Urrutia ganó las elecciones el pasado verano muchos se llevaron las manos a la cabeza porque Joaquín Caparrós no seguiría al frente del banquillo bilbaíno. En su lugar aterrizaba Bielsa. Una incógnita, decían. Nuevamente, el buen fútbol, el espectáculo, en definitiva bajo sospecha. ¿Lo entienden? Yo tampoco.
Con el entrenador de Utrera, el Athletic en 4 años se dedicó más al fútbol subterráneo, de brega, lucha y pierna fuerte que a tener el balón. Y, eso sí, centros a Llorente. Su clasificación  en liga en las cuatro campañas del trabajador técnico sevillano no fue para tirar cohetes : 11º, 13º, 9º y 6º. De competiciones europeas ni hablamos, claro. Su único "éxito" fue jugar una final de Copa del Rey dos años atrás donde fueron literalmente barridos por el Barça de Guardiola (4-1).

Esta temporada el Athletic jugará la final de Copa del Rey, está 5º clasificado en liga a un punto del 4º clasificado, que no es otro que el Levante y tiene su pase a cuartos de la Europa League encarrilado ante todo un Manchester United. Podemos decir, entonces, sin temor a equivocarnos que el rosarino ha conseguido en apenas 9 meses mejores resultados que el gran entrenador de Utrera en 4 temporadas. Sin hablar del fútbol atractivo, divertido y estético que practica ahora el equipo. No es tan difícil tratar de jugar bien al fútbol. No es necesario un desembolso bestial. Simplemente es tener una idea de juego colectiva, que todo el conjunto juegue a lo mismo y, una cosa, evidentemente, por encima de todas: el balón. En Bilbao se han dado cuenta. Pero aún quedan escépticos de este estilo de fútbol, no se crean. Esos quijotes que siguen luchando contra esos molinos de viento a los que consideran gigantes. Aunque puede que el Athletic gane en Old Trafford cada dos semanas dando exhibiciones, que España gane mundiales y Eurocopas cada 4 años y que el Barça de Guardiola sea un espejismo. Quizá el tener el balón, el fútbol asociativo y de posesión no tenga nada que ver. Quizá. Serán casualidades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario