2012-02-02

La vergüenza judicial



Iba a hablar sobre cómo se está preparando el calendario de Festivales de este año pero... Tengo que responder por alusiones. Una de las peculariedades de este blog es que todo tiene cabida. Por eso, voy a responder a mi compañero, y sin embargo amigo, Juan Pablo Casares.

Tanto él, como toda la derecha española se esta jactando de lo que es ahora mismo la vergüenza de España en el exterior, junto al paro. Garzón no es un santo, siempre fue un trepa en busca de poder y notoriedad. Como decimos en mi familia, busca ser el presidente de la III República. Sí así de utópicos somos.

Sin embargo, hay que ser serios. Garzón ha sido el encargado de juzgar las dictaduras latinoamericanas. Pinochet dio buena cuenta de aquello. Era respetado y firme perseguidor de dictadores o asesinos. El problema llega cuando, con pruebas más que suficientes, y con miles de cuerpos aún en cunetas, decide juzgar el Franquismo.

España es el único país que tuvo dictadura y luego no supo juzgarla. O no quiso. Bajo la falsa frase de "es mejor cerrar heridas" olvida que miles de familias no pueden cerrarlas mientras sus familiares esten en fosas. Finalmente, ha sido el primer imputado por el Franquismo, ¡qué curioso! Además viene acusado por el sindicato Manos Limpias, cuyo dirigente, Manuel Bernard fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco. Cuanto menos, todo esto me resulta sospechoso.

Pero no es todo, hay mas irregularidades en este juicio. Como que el propio juez instructor, el juez Varela, ayudó a corregir el documento de acusación presentado tanto por Manos Limpias como por FE de las JONS. Lo nunca visto.

Este juicio, además viene acompañado por otros dos. El primero, también bochornoso, sentó a Baltasar Garzón en el banquillo de los imputados, a la vez que lo estaban aquellos que habían cometido el delito. Garzón fue acusado de actuar contra el derecho a la defensa en un juicio por hacer escuchas de las conversaciones de los abogados con los acusados por el caso Gúrtel, en la cárcel. Había indicios de que eran testaferros de los mafiosos encarcelados mientras éstos estaban en prisión.

Las escuchas fueron aceptadas por la policía, los jueces que llevaban el caso (ente ellos Garzón) y por la fiscalía. Sin embargo, sólo Garzón ha sido acusado. Lo relevante de esta historia, es que nos echemos las manos a la cabeza por esto. Cuando en otro juicio mediático como ha sido el de Marta del Castillo, se hizo lo mismo. Además, Garzón viene apoyado por una jurisprudencia (para el que no lo sepa, significa que otras veces se ha hecho) internacional. Pero eso no importa, ya tenemos las fotos del juez siendo juzgado.

El tercer caso... es en realidad el que menos conozco, pero por lo que me he informado, no hay pruebas de que Garzón haya recibido dinero. Sus conferencias tuvieron patrocinadores si, el Santander entre ellos (señor Casares, Botín no es un famoso amigo de las izquierdas precisamente). Hubo patrocinadores privados igual que en cursos convocados por el Supremo o por la Audiencia Nacional. Pero como todo, no es delito a no ser que lo haga Garzón.

Lo peor de todo, es que las víctimas de estos tres juicios para la vergüenza no son solo Garzón y su carrera judicial. No, los grandes perjudicados son, la imagen de la justicia española en el exterior, sentar precedente para que otros mafiosos sienten a sus jueces en el banquillo, y sobre todo, la Memoria Histórica.

Ustedes, la derecha, pueden seguir jactándose, yo, ya no puedo decir en el exterior que soy español. Gracias.

3 comentarios:

  1. jajajaj tronn pon alguna foto para ponerlo en Destacado jaja JP y tu utilizais este blog para vuestra venganza personal!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, no es una peculiaridad que en La Palestra Digital haya cabida para distintas voces, sino una virtud.

    Si quieres que seamos serios, lo somos, cosa que el juez Garzón no lo es. No lo es porque ha utilizado la justicia para su codicia personal. Solo con esto, no se merece ni un segundo de aliento para defenderle.

    Hablas de vergüenza. ¿No es mayor vergüenza aprovecharse del dolor de las víctimas causado por una guerra que sucedió hace 76 años? ¿No es mayor vergüenza utilizar la justicia para hacer mala política, dividiendo a la sociedad y resurgir rencores enterrados?

    Sinceramente, he estado en el exterior y he podido decir orgulloso que soy español. Si me puedo avergonzar de algo fuera de mi país, es que Zapatero haya sido presidente de esta gran nación o que todavía haya gente que defienda a ETA y a todos los suyos, como Sortu o Bildu.

    Esto no es personal. Pero, por último, el juez al que mucha gente defiende, hace diez años se amparo en la Ley de Amnistía de 1977, para no investigar el papel que jugó Carrillo en la masacre de Paracuellos. Entonces rechazó esta querella por víctimas que cuentan exactamente lo mismo que se está viendo ahora por la causa abierta de prevaricación a Garzón. Solo hay una diferencia, la autoría, por lo demás, es igual, como iguales tenemos que ser todos ante la ley.

    (Acepto encantado una respuesta en breve)

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu última frase. "Iguales somos todos ante la ley". No es verdad.Desgraciadamente no es así.

    Ese es el problema. No hablo de Garzón como alguien que sea un semidios perfecto. Hablo de él como un personaje perseguido, atacado porque simplemente ha removido algo que está mal cerrado. No se ha aprovechado de las víctimas. Estuve en la manifestación del pasado domingo,e iré a más, y observé y escuche a víctimas de aquellos años que sucedieron al golpe de estado, el rayo de esperanza que Garzón les dio.

    Tengo relación con gente del exterior debido a mi año fuera, leo prensa francesa, y a veces británica. Lo de Garzón es una vergüenza, al igual que la corrupción, que el Paro, etc. Zapatero no es visto como vosotros, desde la derecha, le miráis. Es visto como un socialdemócrata que ha abierto en Europa una nueva era de reformas sociales. Y le ven también como víctima de un momento muy difícil.

    Lo siento Juan Pablo, tal como es hoy por hoy nuestro país, no me enorgullezco. Por eso hablo de País y no de Nación como tú. Parece ligero el matiz, pero conlleva muchas cosas.

    Dicho todo esto, ¡un abrazo majete!

    ResponderEliminar